B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

QUÉ HACER ANTE EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CUENCA LERMA SANTIAGO Por Manuel De la Torre Rivera La negligencia de las autoridades gubernamentales y ambientales del país ha...
QUÉ HACER ANTE EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA CUENCA LERMA SANTIAGO

Por Manuel De la Torre Rivera

La negligencia de las autoridades gubernamentales y ambientales del país ha permitido que un problema fácil de resolver en su origen ya está alcanzando magnitudes trágicas, como las que se describen en el siguiente reportaje de La Jornada del 4 de diciembre del 2017:

“La contaminación en la mayoría de cuerpos de agua y cuencas hídricas del país es de tal magnitud que ha provocado la muerte de personas, flora y fauna. En el lago de Chapala, el más grande del país, recibe descargas del centro y occidente de la República por el río Lerma.

“Ese lago, que abarca 114 mil hectáreas (el bosque de Chapultepec mide 678) y tiene riberas en Jalisco y Michoacán, surte 60 por ciento del agua que se distribuye en Guadalajara y municipios conurbados, donde habitan cerca de 5 millones de personas, más de 65 por ciento de la población del estado.

“Además de metales pesados y coliformes fecales, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y agrupaciones ambientalistas encontraron en Chapala, en los ríos Lerma y Santiago, así como en la laguna de Cajititlán –donde el año pasado millones de peces murieron por asfixia– una excesiva concentración de compuestos tóxicos.

“Jalisco ocupa el segundo lugar mundial en número de enfermos de insuficiencia renal: alrededor de 8 mil en municipios y poblados de la ribera del lago de Chapala, según el Foro Socioambiental GDL y el diputado federal Carlos Lomelí.

“Uno de los casos de contaminación más conocido es el del río Santiago, que atraviesa los municipios de Juanacatlán y El Salto, al sureste de la zona conurbada, donde la contaminación ha causado enfermedades respiratorias, renales y cáncer, según la asociación Un Salto de Vida.

“En el espumoso río Santiago, que nace en Chapala, se vierten aguas negras del sur de Guadalajara, del corredor industrial de El Salto, y de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y parte de Tlajomulco. Diversos estudios detectaron en ese cauce arsénico y otros elementos tóxicos…

“Junto al Lago de Chapala, en Poncitlán, el agua se encuentra tan contaminada que habitantes de nueve comunidades –indígenas cocas la mayoría–, presentan la tasa de insuficiencia renal más alta del mundo, de acuerdo con el Sistema de Datos Renales de Estados Unidos (USRDS, por sus siglas en inglés).

“En su informe de 2016, el USRDS indica que Jalisco ocupa el segundo lugar mundial en incidencia, con 421 casos por millón de habitantes, sólo por debajo de Taiwán (455) y muy por encima de Estados Unidos (370).

“En una sola comunidad de Poncitlán, Agua Caliente, donde radican 950 personas, investigadores de la UdeG documentaron 163 casos de enfermedad renal en algún grado, incluidos menores de edad.

“El jefe del servicio de trasplantes de los hospitales civiles de Guadalajara, Marco Antonio Covarrubias Velasco, declaró que hay al menos 600 mil jaliscienses (8 por ciento de la población estatal) con algún tipo de daño renal.

“Covarrubias Velasco admitió que el número de enfermos los rebasa y no se dan abasto con los trasplantes. De hecho, la entidad ocupa el primer lugar en cirugías de este tipo en el país.”

El problema del déficit de cantidad y calidad de las reservas de agua en nuestro estado afecta a todos los usuarios de ese recurso por lo que es urgente atender responsablemente el otro déficit, el de ciudadanía que ya está afectando los resultados de la explotación de los acuíferos y demanda trabajar para avanzar en la democracia de la vida pública del país y al interior de las estructuras responsables del manejo integral de la cuenca Lerma Santiago.

La participación en los asuntos públicos es la característica central de lo que puede llamarse “definición clásica de ciudadanía”. Se refiere a un atributo del ciudadano que le permite tomar en sus manos los asuntos de su comunidad, deliberar sobre ellos y decidir a través de sus representantes en los cabildos locales y en los congresos estatales y federales, para demandar de ellos el cumplimiento de los planes y las leyes que en justicia defienden sus

intereses colectivos, puede decirse que la ciudadanía es una cualidad que convierte a las personas en protagonistas y no meros espectadores de la vida de la sociedad.

En virtud de que la ciudadanía activa exige la presencia constante de los interesados en la discusión y solución de los asuntos comunes, se convierte en una manera eficaz de evitar que el gobierno sea utilizado por oportunistas con propósitos personales y ajenos al bien de la comunidad.

La reflexión profunda sobre estos dos últimos párrafos nos debe conducir a la aceptación del hecho que en nuestro país ha habido muy poca ciudadanía o que ésta se ha limitado a ejercer el voto electoral pero no a comprometerse con la tarea superior del ciudadano que es participar en la actividad pública y no dejar que los gobernantes se despachen “con la cuchara grande” que tanto daño ha ocasionado a nuestro país.

______________________________________________________________________________________________________________

i En línea: https://www.informador.mx/Jalisco/Poncitlan-arrastra-misterio-por-males-renales-en-ninos-Salud-inicia-estudios-20160505-0205.html

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • ETERNA JORNADA

    Es el momento de la clase trabajadora de México Por: Manuel De la Torre Rivera A poco más de 150 años de que apareciera la publicación del primer tomo...
  • Faja de Oro 36`730

    Por: San Agustín “Al malo por rigor y al bueno por amor”. Ya no entendí. Es en serio. No entendí. Si ya me costaba trabajo descifrar cuando Don Pepe...
  • B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

    Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Observaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental y Riesgo Ambiental Por: Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera El presente artículo es el...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes, por fin llegó el día y se fue se fue y no regresará el ahora ex Presi Arredondo, hasta...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com