fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

EL BAJÍO GUANAJUATENSE Guillermo Alejandro Ramírez Carmona Se expone este tema que es muy importante para la región en que habitamos los salmantinos y en consecuencia ver que podemos...

EL BAJÍO GUANAJUATENSE

Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

Se expone este tema que es muy importante para la región en que habitamos los salmantinos y en consecuencia ver que podemos hacer.

Para el desarrollo de este tema se harán intervenir algunos conceptos del trabajo denominado COMPLEJIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL BAJÍO MEXICANO (Implicaciones del proyecto civilizatorio vinculado al crecimiento económico), de EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI y del INFORME ANUAL DEL PNUD 2016 que son importantes para comprender por qué

las autoridades de la región mencionada muestran un comportamiento antirrepublicano e inmoral.

El ámbito de la economía ecológica muestra la incompatibilidad entre la lógica del crecimiento económico “ilimitado” y el medioambiente. Contradicción evidenciada por la degradación del medio ambiente y la sociedad (entropía y el metabolismo social).

Para la lógica aplicada por la oligarquía del poder económico y político se requiere una disponibilidad ilimitada y continua de materia y energía y los recursos correspondientes para seguir creciendo, situación que no es real.

Este grupo empoderado no sabe o no quiere saber que la naturaleza del planeta impone irremediablemente en algunos hechos manejados neciamente, limitaciones físicas y socio económicas severas al crecimiento impuesto a través de las instituciones y corporaciones del modelo civilizatorio capitalista.

Paralelamente a la degradación del potencial útil de la energía y de la materia (la entropía) y así mismo los diferentes pasos de los procesos vitales (el metabolismo social), la capacidad de autorregeneración (la resiliencia) y las decisiones políticas medioambientales (ecología política) y que todas estas guardan una cercanía estrecha, son objeto de una presión continua a través del medioambiente y hace inevitable que sean mayores los conflictos ecológicos distribuidos entre los involucrados.

Esto lo ocasiona el manejo discrecional de los recursos naturales, orientado a la acumulación del capital y no a la sostenibilidad.

Tal proyecto ha puesto al mercado como el factor organizador y en consecuencia rector del desenvolvimiento de la sociedad y deja a la naturaleza a las órdenes de la acumulación del capital cuyo ejemplo claro es la atracción de los inversionistas extranjeros en el ramo automotriz entre otros.

Desde esta racionalidad, la clase política guanajuatense ha visualizado la idea del crecimiento económico ilimitado como sinónimo de progreso, para una sociedad sumergida en espirales de degradación social y medioambiental.

La situación que padece el Bajío Guanajuatense (BG) en cuanto al medioambiente como el abatimiento de los mantos freáticos, la pérdida de la calidad del agua potable, el daño causado por las aguas y materiales residuales, el deterioro en la calidad del aire, la degradación de los suelos, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático entre otros, es consecuencia de la amplia gama de políticas de mercado de las últimas cuatro décadas.

En cuanto a lo que expresa el autor de El CAPITAL EN EL SIGLO XXI (Piketty 2014) que está ligado al tema del BG tenemos lo siguiente:

Se han despertado animadas polémicas en prácticamente todo el orbe,

– En parte por reintroducir entre académicos, políticos, comentaristas y público en general la preocupación por las desigualdades sociales.

– En parte por su propuesta de establecer políticas fiscales de alcance global que moderen la disparidad – impuestos a la riqueza y a la herencia –

– En parte por la visión amplia de lo que deben ser hoy las ciencias sociales y

– En parte porque ofrece argumentos sólidos, frescos, para que los gobiernos y las sociedades combatan de manera frontal el flagelo de la desigualdad.

La lección que ofrece este libro es que la dinámica de la evolución de una economía de mercado y de propiedad privada que es abandonada a sí misma (en lo personal creemos que las grandes corporaciones nacionales y transnacionales, por debajo de la mesa, conducen la política económica a su favor), contiene fuerzas de convergencia importantes, relacionadas con la difusión y de calificaciones, pero también fuerzas poderosas de divergencia,

potencialmente amenazadoras para las sociedades democráticas y para los valores de la justicia social en que están basadas.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano 2016.

El desarrollo humano tiene que ver con todas las libertades humanas: la libertad de desarrollar el potencial de cada vida humana – no solo el de unas pocas ni tampoco el de la mayoría, sino el de todas las vidas de cada rincón del planeta – ahora y en el futuro.

Son visibles las privaciones y desigualdades, la discriminación y la exclusión, la degradación de los valores y de las normas sociales, así como los prejuicios y la intolerancia.

Será importante determinar seriamente (lo que no ocurre en nuestro ámbito municipal, estatal y federal en México), la naturaleza y las causas de la privación de quienes han quedado en situación de exclusión. Para esto es necesario complementar las políticas nacionales con acciones a escala mundial (transformar las instituciones mundiales).

Comparemos los siguientes datos del Ingreso Nacional Bruto (INB) de los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por sus siglas español) y notemos el poderío de Canadá y EU, que se está haciendo sentir.

Como queda claro tenemos unos enemigos peligrosos y nuestra defensa debe considerar el replanteamiento de nuestro sistema socio-político-económico-cultural; continuar y aumentar el consumo de productos del país que son artesanales o industrialmente producidos, exigiendo se produzcan con calidad. No lograremos nada sin algún sacrificio

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com