fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Alberto De la Torre Gleason

Día Mundial del Medio Ambiente

bios

Antecedentes

El año 1972 se celebró en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio en Estocolmo, Suecia. Conocida como la Conferencia de Estocolmo, su objetivo fue impulsar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

El 15 de diciembre de mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y solicitaba «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia».

En esa misma fecha, la Asamblea General de la ONU aprobó otra resolución que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Temática 2017

El tema de este año 2017 es sobre la conexión de las personas con la naturaleza, nos invita a salir al aire libre, involucrándonos con la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar sobre cómo somos parte integrante y todo lo que dependemos de ella.

Reflexión

Los seres humanos somos parte de la naturaleza, mejor dicho somos sus hijos y dependemos al cien por ciento de ella, esto último es algo que hemos olvidado; desde que el hombre empezó a ser sedentario y crear civilizaciones, fue gracias a la adquisición de conocimientos que obtuvo por medio de la observación de los fenómenos naturales, aprendió y comenzó a interactuar con su medio y a modificarlo también (positiva y negativamente).

Sin embargo hasta hace apenas unos 200 años, el humano no tenía la capacidad de destruirse a sí mismo, y digo a sí mismo porque tenemos que saber que la naturaleza es más fuerte que nosotros, ciertamente podríamos mediante una guerra nuclear destruir la vida en el planeta, sin embargo, la naturaleza se daría a la tarea nuevamente mediante un proceso de miles de millones de años para producir vida; por eso los únicos perdedores en una situación catastrófica seríamos nosotros los hombres. No olvidemos que especies más fuertes que la nuestra han desaparecido, ejemplo los dinosaurios, y la vida en el planeta siguió evolucionando. i

El hombre contemporáneo en su proceso de urbanización y mercantilismo, se ha desconectado de su madre, la naturaleza, creyendo que el agua proviene de la llave y no de los ríos o el subsuelo, que la leche proviene del envase y no de la vaca, que los medicamentos vienen del laboratorio y no de la herbolaria, que los combustibles salen de las gasolineras y no de los recursos naturales del subsuelo, y así todos los ejemplos que pongamos, su fuente es la naturaleza.

Con los ritmos de vida, consumo y despilfarro actuales, impuestos por el mal llamado “Desarrollo” y tontamente aceptado por nosotros, tenemos en un desequilibrio peligroso a todos los sistemas de la naturaleza, que ésta, en su misión por preservar la vida, está realizando ajustes violentos, desafortunadamente la vida del hombre, el único responsable de estos desequilibrios, está en peligro de desaparecer.

De todos nosotros depende el ser recordados en la historia universal, como seres que aprendimos de nuestros errores y corregimos el rumbo, o como la especie más estúpida que habitó el planeta Tierra. Su servidor confía en la primera opción.

i Puedes ver el video de 2 minutos titulado “La Naturaleza Nos Habla” en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=_7AMbXZUnAQ

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com