fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Alberto De la Torre Gleason

¿Por dónde comenzar?

bios

Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futu­ro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida.

 (Encíclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común – 24 de mayo del 2015) [i]

[i] [En línea]: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

En estos últimos días de junio del 2017, el obispo católico Enrique Díaz Díaz de la ciudad de Irapuato, Gto., manifestó [i] el deterioro ambiental que sufre la región, problemas como la sequía, la falta de normativa para cuidar el medo ambiente, poca cultura del agua, recolección de residuos deficiente, contaminación de ríos, entre otros; atribuyendo lo anterior como consecuencia de la falta de conciencia de los ciudadanos y gobernantes por asegurar que se respete el medio ambiente.

            Así mismo también se refirió a la encíclica papal Laudato Si y recordó que las ciudades del bajío guanajuatense (Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, otras) han cambiado, se han degradado medioambientalmente a pesar de que las técnicas y las comunicaciones han avanzado.

            Las noticias medioambientales locales, regionales, nacionales y mundiales no dan muestra que estamos entendiendo la magnitud del problema, tan solo en nuestra región bajío, en estas semanas se confirma la ambigüedad del nombrado Plan Salamanca que incluye la supuesta restauración del sitio contaminado por la empresa Tekchem [ii], continúan sin pies ni cabeza, solo anuncian acciones y partidas monetarias aisladas pero nada que muestre la verdadera existencia de un plan y todo lo que éste implica. También nos enteramos que la empresa de lácteos llamada Danone, ubicada en la ciudad industrial de Irapuato, tiene una descarga de agua residual sin permiso o lo que es lo mismo clandestina hacia la red municipal, y además fuera de norma (con exceso de contaminantes de 400%), lo anterior denunciado por el propio presidente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato, el Sr. Humberto Rosiles Álvarez [iii].

            Es desventurado que empresas internacionales que muchas veces se cuelgan el eslogan “Empresa Socialmente Responsable” cometan abusos de este tamaño, o el caso del gobierno del estado de Guanajuato al haber comprado con dinero de nuestros impuestos, un terreno contaminado con pasivos ambientales tóxicos.

            Los ejemplos anteriores le dan la razón al obispo Enrique Díaz Díaz al afirmar que es consecuencia de la falta de conciencia de los ciudadanos y gobernantes por asegurar que se respete el medioambiente.

            La conciencia en un proceso que incluye el conocimiento de uno mismo y de la realidad, en donde la realidad es el parámetro que te ubica, evitando delires lo menos posible en el error; evaluando este concepto en el ser humano en general y la grave problemática ambiental mundial, podemos decir que existe una conciencia mínima, pobre e insipiente.

            En lo personal comparto lo que dice la encíclica papal mencionada en párrafos anteriores, como el principio de la enajenación del hombre y la pérdida de su conciencia: “El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo nos vemos a nosotros mismos.” Esto va en la dirección de que el ego humano nos ha desviado y cegado para poder ver la realidad.

¿Por dónde comenzar?

La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de produc­ción y de consumo, para combatir este calenta­miento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.” (Encíclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común – 24 de mayo del 2015)

 “La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desa­rrollado una conciencia universal que lo haga po­sible. Por eso me atrevo a proponer nuevamente aquel precioso desafío: « Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo […] Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida ».” (Encíclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común – 24 de mayo del 2015)

[i] [En línea]: Fuente periódico Correo en línea 26 de junio del 2017, http://periodicocorreo.com.mx/lamenta-obispo-descuido-del-ambiente-urge-actuar/

[ii] [En línea]: Fuente periódico Correo en línea 24 de junio del 2017, http://periodicocorreo.com.mx/urge-demoler-la-zona-tekchem/

[iii] [En línea]: Fuente periódico Correo en línea 26 de junio del 2017, http://periodicocorreo.com.mx/revelan-contaminacion-la-empresa-danone/

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com