fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

SALVEMOS A LA TIERRA

Uno de los objetivos de esta columna es el de contribuir en la toma de conciencia ambiental de los lectores, pues es quizá la última oportunidad que tenemos los seres humanos para salvarnos como especie.

En artículos anteriores se ha expresado lo siguiente:

  • Se requiere un nuevo orden internacional.
  • Los bosques tropicales están desapareciendo con una rapidez muy preocupante, asimismo hay que defender las llanuras, los campos de cultivo y las tierras altas de los efectos de la erosión, así como las especies de toda índole.
  • La contaminación del aire y los peligros del cambio climático.
  • Problemas de contaminación y uso inadecuado del agua, principalmente la potable, los mantos freáticos, los océanos y mares, glaciares, los litorales y estuarios, los ríos, lagos y los humedales.
  • Incendios forestales, ahora mismo conocemos lo que está ocurriendo en el estado de California (E.U.A.), en Galicia (España) y Portugal, por mencionar algunos. Las poblaciones, los pueblos y ciudades y algunos recursos naturales: las cifras sobre su deterioro son agobiantes. El regreso a la civilización implica reconocer la sabiduría de algunas poblaciones autóctonas.

El proceso curativo de nuestro mundo está en la aceptación de nuestras responsabilidades individuales y comunitarias.

Para realizar la labor que corresponde a los problemas ecológicos no basta con unos pocos ciudadanos de cualquier parte del mundo; debemos involucrarnos todos. Por otra parte sabemos que la inmensa mayoría de la población del mundo vive en diversos niveles de pobreza y marginación y necesitamos mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

 

Por esto el informe del año 2016 del programa de las naciones unidas para el desarrollo humano, titulado Desarrollo Humano, establece una serie de líneas de acción con el fin de empoderar a toda la sociedad. El desarrollo humano se refiere a todas las libertades: la libertad para utilizar el potencial total de cada vida humana, para todos aquellos que viven en todos los rincones del planeta y de manera sostenible.

 

Existen obstáculos entre los cuales se encuentran privaciones y desigualdades, discriminación, exclusión, degradación de valores, prejuicios e intolerancia. También se identifican las barreras de género que niegan a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento para que dispongan de todo el potencial de sus vidas.

 

En fin, vaya que tenemos un reto y es necesario que lo aceptemos porque la evolución vertiginosa de los acontecimientos en el planeta nos conducirá a la desaparición como especie

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com