fbpx

BAJA RENDIMIENTO DE COSECHA POR CALOR

El calor provocó que disminuyera el rendimiento en la cosecha de trigo y cebada

campo-1

El calor provocó que disminuyera el rendimiento en la cosecha de trigo y cebada correspondiente al ciclo otoño-invierno.

Rubén Vázquez, dirigente del comité pro mejoramiento del agro en el estado de Guanajuato, comentó que ante la falta de frío disminuyó el rendimiento en los dos granos.

“Hay bajos rendimientos el cultivo del trigo y cebada necesita más frío para poder dar todo su potencial y desgraciadamente no lo hubo, eso perjudicó los rendimientos y por lo tanto va a perjudicar el consumo de los productores”.

En la cosecha del año pasado se obtuvo rendimiento de ocho a nueve toneladas de grano por hectárea y en la presente cosecha sólo cuatro toneladas por hectárea.

“Pues ahorita el precio que no es suficiente cuandp dicen que van a pagar un tanto y dicen que nos esperemos, necesitamos precio fijo para la siembra”, dijo Agustín Villagomez, de San Rafael Cerro Gordo

Además el precio no permite recuperar siquiera la inversión a los productores, la tonelada de trigo es de 3 mil 850 pesos y cebada en 4 mil 850 pesos.

La inversión por cada hectárea de cebada es de 22 mil pesos y de trigo en 24 mil pesos.

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com