fbpx

CONSTATA PROFEPA QUE MINERA EL CUBO NO HA REACTIVADO SU PRESA DE JALES MASTRANTOS 3B, EN GTO.

  + Realiza visita de inspección a empresa en atención a denuncias de la asociación denominada “Renacimiento del Mineral del Cubo, Pueblo Mágico». + Observa solamente obras de mantenimiento...

 

+ Realiza visita de inspección a empresa en atención a denuncias de la asociación denominada “Renacimiento del Mineral del Cubo, Pueblo Mágico».

+ Observa solamente obras de mantenimiento y levantamiento de contenciones para evitar derrames, pero no evidencia de que se depositaran lodos en la presa de jales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constata que la empresa minera El Cubo, ubicada en el estado de Guanajuato, sólo realiza obras de mantenimiento pero sin evidencia de que la empresa esté depositando lodos en presa de jales o reactivara su actividad en la misma.

En atención a recientes denuncias de la asociación denominada “RENACIMIENTO DEL MINERAL DEL CUBO PUEBLO MAGICO”, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó 2 visitas: una de investigación y una de inspección a la citada empresa minera.

Lo anterior a fin de corroborar que ésta no estuviera en funciones como los señalaban las quejas presentadas ante esta autoridad ambiental federal.

Durante el recorrido por las instalaciones de la minera El Cubo, los inspectores federales de esta Procuraduría observaron solamente que la empresa hace obras de mantenimiento y levantamiento de contenciones para evitar derrames, pero no se encontró evidencia de que se depositaran lodos en la presa de jales.

Las obras de rehabilitación detectadas fueron en la base de la cortina, consistiendo en la extracción de material y relleno con tepetate, roca y concreto hidráulico; también se observó la realización de un bordo  en la parte superior para contener el material extraído de la base.

Por lo anterior, la PROFEPA abrió un procedimiento administrativo contra la minera y la emplazará a la suspensión de obras antes señaladas, debido a que los responsables de la compañía no presentaron, al momento de la inspección, la autorización que expide SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental para la realización de dichas obras.

La PROFEPA reitera que la minera El Cubo, no ha reactivado la presa de desechos que estaba en desuso. Esta presa data del año de 1921 y fue cerrada hace aproximadamente 12 años por haber concluido su vida útil.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com