CONTINÚAN CONDICIONES DESFAVORABLES DE CALIDAD DEL AIRE EN CORREDOR INDUSTRIAL

    Se desactiva 1er. Precontingencia Ambiental por PM10 en Salamanca. En León se mantiene activada 2da Precontingencia Ambiental. Aunque en Salamanca se informó la desactivación de la Primera...

 

 

  • Se desactiva 1er. Precontingencia Ambiental por PM10 en Salamanca.
  • En León se mantiene activada 2da Precontingencia Ambiental.

Aunque en Salamanca se informó la desactivación de la Primera Precontingencia Ambiental por Partículas Menores a 10 Micras (PM10) de la temporada invernal 2017, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ecología del Estado, informó la persistencia de la fase en el municipio de León, reconoció las condiciones de vulnerabilidad atmosféric por condiciones desfavorables de calidad del Aire en el Corredor Industrial.

El Director General del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, Presidente del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de Salamanca, en comunicado precisó que derivado de que a las 9.00hrs, del día 6 de diciembre, el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 105.16 µgr/m3 y con un promedio horario de 67.6 µgr/m3 en la estación DIF, se realiza la desactivación de la precontingencia, al estar por debajo de los 110 µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud.

Se pronostica con base en los datos de la desactivación que el resto del día el semáforo de la calidad del aire permanezca en color AMARILLO, es decir, calidad de aire NO SATISFACTORIA, por lo que se recomienda a la población evitar realizar actividades al aire libre en horas con mayor afluencia y mantenerse informado de las condiciones de la calidad del aire.

Mientras tanto para la condición particular de León, el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas determinó que derivado del reporte del registro de las 8.00hrs del día de hoy (6 dic) debe continuar la Fase de Precontingencia Ambiental por PM10,  debido a que el promedio móvil más alto de PM10 de las tres estaciones es de 186.16 ug/m3 en la estación Facultad de Medicina y un promedio horario a la misma hora de 130.27 ug/m3 con dirección del viento del Sureste; por lo que, al no estar debajo de los 110 ug/m3 no puede declararse la desactivación.

Al ser presiente de cada Comité Técnico Atmosférico el Dr. Juan Ángel Mejía, indicó que en León la calidad del aire, según los parámetros del Sistema Estatal de Información de la Calidad del Aire (SEICA), tiene registros en el semáforo de color ROJO, esto es MALA calidad del aire por lo que se recomienda evitar realizar actividades al aire libre, acudir al médico si presentan síntomas respiratorias o cardiacos ya que los riesgos a la salud se presentan ante todo en la población en general y se agravan los síntomas de los grupos vulnerables.

“El Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas León entró en vigor el pasado 3 de mayo del 2016 con el objetivo de aplicar la reducción urgente e inmediata de las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros, que se presenten en la zona urbana del municipio por medio de la coordinación de cada uno de los integrantes para realizar dentro de sus facultades las acciones correspondientes para atender el tema de la calidad el aire.

Con estas modificaciones nos volvemos más estrictos y preventivos en la implementación de acciones para reducir las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros y eso incluye a todas las instancias de los tres niveles de gobierno involucradas”, recordó Mejía Gómez, al ratificar que estamos siendo preventivos.

En León de acuerdo a datos históricos, es la tercera fase de Precontingencia registrada desde la implementación del Programa y es la segunda activación del 2017 en la temporada invernal.

“Trabajamos pues en reforzar las acciones que ejecuta el Comité y todos los integrantes del mismo como son: operativos contra quemas a cielo abierto ya que se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos., continuó

“Con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal se suspenden las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores, entre otras, además mantenemos el desplegado de comunicados para la Secretaría de Educación para la suspensión de actividades al aire libre”, expuso.

CALIDAD DEL AIRE EN EL CORREDOR INDUSTRIAL

El director general del Instituto de Ecología del Estado, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez agregó que a partir del inicio de esta semana, en el Estado de Guanajuato, principalmente en el Corredor Industrial, se presenta un sistema de alta presión, provocado por los diferentes frentes fríos localizados en el país, esto ha dificultado la dispersión de los contaminantes atmosféricos y combinado con el incremento de quemas a cielo abierto, ocasionó la activación de precontingencias en León y Salamanca; además de los semáforos de monitoreo en color rojo con calidad del aire mala en municipios como: Celaya, Irapuato y León.

Durante este 2017, se han registrado poco más de 4 mil 500 quemas a cielo abierto, de las cuales el 7% corresponden a quemas de esquilmos; lo que representa un incremento del 25% con respecto al 2016.

“En lo que respecta a los municipios de Irapuato y Celaya, pese a que no cuentan con un Programa de Contingencias, a través de la coordinación puntual con las autoridades se  han activado los protocolos de atención y acciones semejantes a las realizadas en los municipios de Salamanca y León, como intensificación de operativos de quemas, riego de obras públicas para evitar levantamiento de partículas; así como cierres de espacios públicos de activación física y suspensión de actividades al aire libre en sector educativo, planteó

“Esta condición adversa para la dispersión de contaminantes se prevé persista durante la temporada invernal, así que particularmente el día de hoy continuarán las condiciones de calma durante la tarde, y aunque para el día de mañana se espera que las condiciones mejoren, el fin de semana se mantendrá de nuevo con vientos en calma”, anticipó.

El exhorto a la población es mantenerse informados respecto del estado que guarda la calidad del aire, a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire http://seica.guanajuato.gob.mx o bien, por medio de la aplicación para celulares ECOAPP, y atender a las recomendaciones que se indican en el semáforo de calidad del aire, de acuerdo al código de color correspondiente, como con las autoridades.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSAESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com