fbpx

Crean en la UNAM tratamiento contra el moquillo

Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un medicamento a base de nanopartículas de plata (AgNPs), que podrá ser una alternativa para el...

moquillo-1

Investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un medicamento a base de nanopartículas de plata (AgNPs), que podrá ser una alternativa para el tratamiento del moquillo.

El moquillo es la enfermedad viral más mortal entre caninos, después del parvovirus. Deja graves secuelas y un fuerte gasto económico en los propietarios de las mascotas que lo contraen, destacó Ylenia Márquez-Peña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ).

El medicamento está hecho a base de nanopartículas de plata y tras ser aplicado a 50 perros de distintas razas, se lograron resultados exitosos, que fueron publicados en el International Journal of Nanotechnology.

El estudio consistió en suministrar diariamente, en el alimento de los perros enfermos, un miligramo de nanopartículas de plata en gotas por cada kilogramo de peso del animal, durante 15 días. Como resultados, el 90% se recuperaron sin secuelas y los que no fueron tratados con AgNPs tuvieron una tasa de mortalidad del 100%.

Las propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales de las AgNPs han sido estudiadas desde hace 20 años en México por Nina Bogdanchikova y su equipo multidisciplinario en el CNyN, quienes han explorado sus aplicaciones médicas y veterinarias.

Categorias
CIENCIANACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com