fbpx

DETECTA PROFEPA MANEJO IRREGULAR DE 83 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN 2° OPERATIVO NACIONAL CARRETERO

  + Acción realizada el 24 y 25 de abril en materia de materiales, sustancias y residuos peligrosos en puntos carreteros y aduanas, se verificaron 3,396 unidades de carga. +...

 

+ Acción realizada el 24 y 25 de abril en materia de materiales, sustancias y residuos peligrosos en puntos carreteros y aduanas, se verificaron 3,396 unidades de carga.

+ Inicia 5 procedimientos administrativos por incumplimiento a la legislación en la materia.

+ Efectúa operativo en 64 puntos carreteros ubicados a lo largo y ancho del país, así como en 13 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 6 aduanas aeroportuarias.

2-operativo-carretero-profepa-2 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 83 toneladas de Residuos Peligrosos en los estados de Colima, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala, durante el Segundo Operativo Carretero Nacional 2017, por lo que inició  5 procedimientos administrativos por incumplimiento a la legislación en la materia.

Lo anterior, luego de que inspectores federales de la PROFEPA, adscritos a la Subprocuraduría y Subdelegaciones de Inspección Industrial, constataron el mal manejo de 2.35 toneladas de baterías usadas plomo-ácido; 30 toneladas de solidos contaminados; y 50.87 toneladas de polvos de equipo de control de emisiones de hornos eléctricos en la producción de hierro y acero.

2-operativo-carretero-profepa-5

El operativo, realizado los días 24 y 25 de abril de 2017, fue coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA de Oficinas Centrales, donde se revisaron  aproximadamente 26,496 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como de 2,305 toneladas de residuos peligrosos y 12,414 toneladas de otras mercancías no reguladas por la SEMARNAT.

En los 64 puntos carreteros se verificaron 2621 unidades de transporte; asimismo,  en las 13 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 6 aduanas interiores o aeroportuarias, se revisó un total de 775 contenedores de carga.

2-operativo-carretero-profepa-3

Durante este operativo, se contó con el apoyo de 107 elementos de la Policía Federal; 48 elementos de la Policía Estatal; 11 elementos de la Policía Municipal; 72 elementos de la Administración General de Aduanas; 58 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

14 elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR); 12 elementos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y un total de 189 Inspectores Ambientales Federales de la PROFEPA.

2-operativo-carretero-profepa-6

El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permitió a la PROFEPA revisar simultáneamente, al menos 327 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 32 entidades participantes y 100 contenedores de carga por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.

Con este tipo de acciones, la Procuraduría contribuye a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos; así como el resguardo de 1,500 kilómetros de carretera segura aproximados, previniendo comportamientos ilícitos y fomentar una cultura de cumplimiento ambiental en el transporte de este tipo de residuos, protegiendo el medio ambiente de nuestro país.

2-operativo-carretero-profepa-7

Cabe señalar que el objetivo principal de los operativos nacionales es vigilar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos sean transportados de tal forma que se evite la contaminación del ambiente y afectaciones en la salud pública en todo el territorio nacional; además, que los movimientos transfronterizos de ese tipo de mercancías se lleven a cabo en estricto apego a la normatividad ambiental vigente.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com