fbpx

El dinero es una representación simbólica del tiempo

Un elemento de nuestra cotidianidad y con el que subsistimos día a día es el dinero, pero nos hemos preguntado realmente ¿qué es el dinero? El Dr. Joan González...

Un elemento de nuestra cotidianidad y con el que subsistimos día a día es el dinero, pero nos hemos preguntado realmente ¿qué es el dinero?

El Dr. Joan González Guardiola, filósofo y especialista en fenomenología, así como catedrático de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, España, se ha cuestionado la definición y la función del dinero desde una perspectiva fenomenológica, es decir, desde el conjunto de manifestaciones o fenómenos que caracterizan su proceso.

El también profesor, visitó la Universidad de Guanajuato (UG) para dar un curso de tres días denominado “Fenomenología del dinero” en el Departamento de Filosofía.

En los manuales de economía, el dinero se define como todo activo que funciona como medio de pago para generar intercambios y ser unidad de cuenta y de valor. En entrevista, el Dr. Joan González Guardiola, mencionó que el dinero no es un objeto sino “una relación social que reduce la contingencia de los encuentros entre la producción y la compra. El dinero se nos presenta como una reorganización del espacio-mercado y también hay una esencia temporal pues en lo que llamamos dinero existe una síntesis de tiempo”.

En este sentido, el académico hizo notar que la relación entre el tiempo y el dinero es estrecha, ya que éste es una representación simbólica del tiempo -ya sea de trabajo o deuda- “que podemos cambiar como un objeto”.

El dinero no existe si no pensamos en duraciones: tiempos de trabajo, plazos de una deuda, procesos de producción, etc. Para ejemplificar, el Dr. Joan González dijo, “puedo pagar una deuda a 8 años de mi vida, que en la cartera de inversión de un banco se vende en un paquetito como una cosa, de esa manera se cosifican los 8 años de mi vida”.

Es así, como se puede explicar la conexión temporal del dinero, “Marx ya lo había dicho, el dinero tiende a esconder su origen y su valor, además de que tiene una naturaleza proyectiva, nos enfoca al futuro y no al pasado”.

El investigador continuó explicando: “si hacemos una investigación exhaustiva de los procesos como se crea el dinero, llegaremos a la conclusión de que es un error pensar que el dinero se genera en el mercado independientemente de factores disfuncionales. El Estado tiene monopolio de la moneda y utilizamos el dinero para tener una relación con la comunidad”.

De esa manera, es como el Dr. Joan González Guardiola habló de la relación que tiene el dinero con el poder político y recordó la frase del premio nobel de economía Paul Samuelson: “No me importa quién redacte las leyes de una nación, siempre y cuando que a mí me permitan leer sus manuales de

economía”. Comentó que esa frase fue su inspiración para realizar un análisis filosófico sobre el tema del dinero, gracias a la fuerza de las palabras emitidas por Samuelson.

Dijo, que “los procesos de constitución del dinero son procesos muy vinculados al poder, incluso al poder político, es el Estado el que acuña una moneda, las monedas son monopolio del Estado. El fenómeno del vínculo con el poder político no es indirecto, es directo. Algunas de las funciones monetarias son generadas mediante el habla del Estado mismo”.

El Dr. Joan González Guardiola, comenzó a interesarse por el planteamiento ontológico de la temática del dinero porque dicho objeto de estudio siempre es abordado por la economía y la teoría monetaria, razón por la que el investigador decidió “introducir en la teoría monetaria aspectos de fundamentación que no provienen de la economía sino de la filosofía”.

En su artículo “Ontología y funciones del dinero. Una aproximación fenomenológica” menciona que “lo atractivo del planteamiento ontológico de la temática del dinero es que, a pesar de que de nuestra comprensión de que de éste dependan cosas tan grandilocuentes, no deja de ser algo con lo que convivimos todos los días”.

Nos explica que la fenomenología del dinero debe ser instaurada por un cambio de dirección en la mirada, “porque de lo contrario el dinero no deja de aparecernos como un objeto de lo más trivial y cotidiano. Es difícil encontrar un día en el que no lo usemos en absoluto. Sin embargo, esta cercanía no permite su comprensión”.

Con esta investigación, análisis y reflexión sobre el fenómeno del dinero, el Dr. González Guardiola pretende “superar algunos de los múltiples laberintos en los cuales la naturaleza del dinero está implicada”.

Cabe destacar que el Dr. Joan González Guardiola es profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona de Teoría del Conocimiento, Filosofía Social e Historia de los Sistemas Sociales y Políticos. Profesor en el Master para la formación del profesorado, en la asignatura ‘Complementos de Formación’. En 2017 publica “Mercancía y Deuda. Aportación de una fenomenología del dinero a los fundamentos de la teoría monetaria” en la editorial Jitanjáfora, de la UNAM (México).

Categorias
ACTUALIDADESPECIALESNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com