fbpx

EL MUNDO SOBRENATURAL DE EULOGIO

POR. EULOGIO SOTO MAHE.

HACIENDA DE SAN JOAQUIN,  UN LUGAR DE LA HISTORIA REVOLUCIONARIA DONDE SE CONVIVE CON FANTASMAS DEL PASADO;  EN VALLE DE SANTIAGO GUANAJUATO.

Valle de Santiago Gto. Todavía quedan algunos vestigios de la época colonial en buen estado gracias a que sus actuales propietarios y el gobierno, hacen esfuerzos mancomunados para conservarlos y preservarlos para que, las nuevas generaciones puedan conocer en ellos, parte de su pasado histórico y de esta manera, entender los movimientos sociales que, han trasformado a nuestro país.

Historia de la minería en nuestro país, por un espejismo que padecía Europa durante mucho tiempo, los metales preciosos fueron considerados como raíces principales de la riqueza, y si no los hubiera poseído en abundancia, el descubrimiento del Nuevo Mundo, no hubieran entusiasmado a los pueblos del viejo continente, en su búsqueda incansable por poseerlos.

Tras los metales preciosos vinieron los españoles a México y en su obtención, puso luego la colonia sus mayores esperanzas, las cuales fueron colmadas por la extraordinaria riqueza de sus minas argentíferas, logrando la opulencia, pero con la supeditación y acarreo de un manantial de inestabilidad y corrupción, ocasionado por la desmedida ambición de los conquistadores.

Fue así como montada esa estrategia comenzó a marchar la economía novohispana, pues el oro atrajo en quienes lo buscaban indirectamente, es decir, a los comerciantes, a los agricultores y a los artesanos, pues este periodo áureo duro hasta los años iniciales de la cuarta década del siglo XVI por que, fue en este periodo cuando empezaron a explotarse las minas de plata descubiertas en Taxco.

Fue en 1532 cuando se empezó la explotación de la plata que en comparación con el oro fue muy desproporcionada, y daban excelentes rendimientos, posteriormente pequeños hallazgos en diversas regiones incrementaron la producción, hasta que al norte en Zacatecas, revelo sus inmensas minas de este metal que, atrajo gran cantidad de personas que se aglutinaban en sus alrededores.

Puede decirse que desde que fueron descubiertas estas minas, comenzó la gran aventura de la plata, y ante los fabulosos relatos en parte confirmados por la realidad, echaron abajo el dique de la sensatez y la Fiebre de la Plata” surgió, y ya no la extinguiría nada ni nadie, en grado mas o menos alto, según lo cerca o distante del sitio descubierto, las personas buscaban una fuente de empleo y otros, enriquecerse a bajo costo con la explotación.

Aunque grande la producción de plata no adquirió perfiles fabulosos si no hasta el siglo XVIII, su ascenso, entonces, fue verdaderamente enorme y constituyo la causa de la opulencia desmedida alcanzada por la colonia en sus postrimerías, de este modo lo demuestra la estadística del oro y la plata que, se labraba anualmente en la casa de moneda en la Nueva España.

Es así que en 1700 se acuñaban tres millones trescientos mil pesos al año en moneda de plata, en 1750 se llego a acuñar el equivalente a trece millones, trescientos mil pesos, mientras que en 1804 la suma ascendió a la cantidad de: veintisiete millones de pesos anualmente, algo mayor que la producción de todo el resto de América y, casi igualando a toda la producción del resto del mundo en esa época.

Esta actividad produjo incalculables beneficios a la colonia, metrópoli y a Europa, los beneficios que aporto a la colonia están muchos de ellos aun a la vista: infinidad de lujosos palacios, esplendidos templos, primorosos muebles traídos de Europa y de China, así como enormes haciendas ganaderas y agrícolas y, para ilustrar un poco la producción acuñada de oro y plata en México de 1537 a 1821, fue de: dos mil ciento cincuenta y un millones, quinientos ochenta y un mil, novecientos sesenta y un peso.

Una de estas construcciones mejor conservadas se encuentra en el municipio de Valle de Santiago en el estado de Guanajuato, y es la ·Hacienda de San Joaquín”, que data del siglo XVI- XVII según las crónicas que tiene su historia, relacionada con los dos movimientos sociales mas importantes de México, como lo fue: la lucha de independencia y, la revolución Mexicana que en menor proporción, tuvo lugar en este pueblo.

Por aquí paso el cura Hidalgo y fue bien recibido, se dice que, el entonces dueño de esta hacienda le otorgo una buena cantidad de dinero en apoyo a su causa, y puso a sus ordenes varios peones que eran buenos jinetes para su milicia, también se establece que cien años después, ya en plena lucha revolucionaria estuvo gente de Álvaro Obregón, ocupando este edificio como cuartel en esta plaza.

También se dice que en los cerros del Calvario y la Compañía se libro una sangrienta batalla entre Villistas comandados por el general Rodolfo Fierro y Álvaro Obregón, quien le tendió una emboscada al guerrillero, simulando una invitación de los pobladores Vallenses para invitarle un almuerzo y aunque, no logro detenerlo por que los Dorados eran mejores jinetes que los federales que, escaparon bordeando el rio hacia jaral.

Parte de la historia que converge con fenómenos sobrenaturales que a raíz de todo el pasado surgen hoy día, en hechos que ponen a pensar que están conviviendo con fantasmas de todas esas personas que sucumbieron en esa época, y que han hecho de este sitio un atractivo para la investigación, ya que las experiencias sufridas y contadas por los mismos protagonistas, son innumerables y escalofriantes.

Y gracias a los actuales propietarios quienes amablemente nos abrieron las puertas de este portal mágico de la “Hacienda de San Joaquín”, realizamos un sondeo de reconocimiento por todos los rincones de la bella construcción, y conocimos que también se escuchan sicofonías de algarabía y galope a tropel de caballos, así como de lamentos, pues hay que recordar que en este sitio existió mucho sufrimiento, los resultados de la investigación, aquí se los presentamos fotográficamente.

Categorias
ESPECIALESREGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com