En México, el trabajo infantil oficial va a la baja

El IMSS indicó que, el número de menores de 15 años asegurados que laboran descendió en un 59% de 2012 a 2015
Foto: Cuarto Oscuro

Foto: Cuarto Oscuro

Entre los años 2012 y el 2015 el trabajo infantil oficialmente reportado ante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una baja de 59 por ciento, al pasar de mil 356 a 550 menores de 15 años registrados como trabajadores asegurados ante el organismo.

De acuerdo con la Memoria Estadística del instituto, el año 2012 cerró con el registro de 963 niños menores de 15 años registrados como trabajadores en el país, así como 393 niñas.

Para el año siguiente, la cifra disminuyó a mil 58 menores de 15 años trabajadores, de los cuales 714 fueron niños y 344 niñas; mientras que para 2014 las cifras nuevamente volvieron a disminuir a un total de 736 menores trabajadores, 520 niños y 216 niñas.

El reporte de Memoria Estadística del IMSS hasta el 2015, el de 2016 se está integrando, establece que, de los 550 menores de 15 años de edad reportados como trabajadores asegurados, 395 fueron varones y 155 fueron mujeres.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el Artículo 22 se establece que en la República Mexicana queda prohibida la utilización del trabajo de los menores, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.

Además, el mismo marco legal establece que un menor de edad puede realizar un trabajo, dentro del ámbito familiar, por lo que si durante una inspección se detecta el caso de un menor de 14 años trabajando fuera de su círculo sanguíneo, se ordenará de inmediato el cese de sus labores.

El Artículo 22 Bis de la LFT estipula que, la persona que utilice a una menor en su centro de trabajo recibirá una sanción de prisión de uno a cuatro años, así como una multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general.

Para el contexto de la Ley se define como círculo familiar a los parientes del menor, por consanguinidad, ascendientes o colaterales; hasta el segundo grado.

Los mayores de 14 y menores de 17 necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del inspector del Trabajo o de la autoridad política, reglamenta el marco legal laboral.

Desde el inicio de la presente administración federal, la STPS puso en operación el Protocolo de Inspección en Materia de Trabajo Infantil, para garantizar la reducción de este fenómeno.

En el mismo se ofrecen opciones de educación a los casos detectados, así como orientación a los empleadores para que no violenten el marco legal.

De acuerdo con la Memoria Estadística del IMSS, de los 550 menores de 15 años registrados como trabajadores asegurados, al cierre de 2015, 66 estaban en Jalisco, la entidad con la cifra más alta en la materia.

Le sigue la Ciudad de México con 50 casos, Nuevo León con 48, Baja California con 42 y Guanajuato con 41 casos, como las entidades con más trabajo infantil formal.

Con información del Excelsior

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com