fbpx

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA, ENFERMEDAD DEGENERATIVA E INCAPACITANTE

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, o ELA, es una enfermedad degenerativa progresiva del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula...

ela-2

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, o ELA, es una enfermedad degenerativa progresiva del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, por lo que podemos controlar, brazos y piernas. Al principio, causa problemas musculares leves y algunas personas notan problemas para caminar o correr, escribir y hablar.

El jefe del Departamento Clínico de Medicina Interna 1, de la Unidad de Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, doctor Julio César Briones Báez, explicó que entre un paciente y otro los síntomas son variables, los más tempranos son fatiga y debilidad, afecciones que aumentan conforme pasa el tiempo y el grado de la enfermedad se incrementa hasta llegar a tropezar al caminar y soltar objetos que sostiene con la mano.

En etapas avanzadas, indicó, se presenta dificultad para hablar, presencia de calambres musculares y hasta se pierde la capacidad para respirar, por lo que el paciente debe permanecer conectado a un ventilador o medio de apoyo para darle soporte a su respiración.

Briones Báez dijo que en la UMAE No. 1 se presentan al año uno o dos casos de esta rara enfermedad, la cual no es prevenible y, por ende, no se ha encontrado alguna manera para incidir en la enfermedad. Se desarrolla por lo general más en hombres que en mujeres, entre los 40 y 60 años de edad.

Resaltó que las causas de la enfermedad son desconocidas, no hay un tratamiento específico para estos pacientes, se van tratando los síntomas conforme se van presentando, además de que no es curable.

Esos pacientes, indicó, son personas que requieren de todo el apoyo familiar, ya que en etapas medias y avanzadas son totalmente dependientes de otras personas porque no pueden comer, hablar e incluso respirar. Es una situación difícil tanto para el paciente como para el familiar, llega a producir depresión y trastornos en la dinámica familiar, por lo que recomendó que tanto los pacientes como los familiares conozcan a detalle la enfermedad.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com