fbpx

¿Estreñimiento? Libérate con estas 7 alternativas

Seguramente su primera reacción frente a este problema será buscar un laxante. Pero probablemente no lo necesita. La mejor manera de volver a la regularidad es comer más fibra: entre...

Seguramente su primera reacción frente a este problema será buscar un laxante. Pero probablemente no lo necesita.

La mejor manera de volver a la regularidad es comer más fibra: entre 20 y 35 g diariamente.

Para lidiar con tanta fibra el cuerpo requiere también más líquidos.Y no olvide el ejercicio, el cual puede ayudar a mantener las cosas en movimiento. Haga estas tres cosas y todo comenzará a funcionar sin problemas otra vez.

«La fibra absorbe agua y vuelve los desechos más suaves y consistentes, lo cual acelera el paso de los productos de la digestión a través del organismo.

Estreñimiento

¿Realidad o ilusión?

El mundo de la publicidad nos hace creer que evacuar diariamente es la cumbre de la salud perfecta. “Falso“, dicen los médicos. Muchos de nosotros sufrimos el llamado “estreñimiento intuido”, es decir, cuando nos creemos estreñidos pero nuestro cuerpo no. Las personas tenemos diferentes ritmos corporales; así, para alguien puede ser tan sano evacuar cada tres días, como para otro hacerlo tres veces al día.

Estreñimiento

¿Qué ocurre?

Al escuchar el llamado de la naturaleza, sus deseos de atender son desesperados. Pero su cuerpo no responde (o cuando lo hace, sus deposiciones son duras, secas y evacuan con dificultad o dolor). La razón más común por la que los intestinos se declaran en huelga es porque el cuerpo carece de fibra alimenticia o agua. Otra causa común es ignorar la necesidad (o está muy ocupado para satisfacerla en especial si sale rápido de casa por las mañanas) en lugar de levantarse 10 minutos más temprano. El estreñimiento también se debe a la falta de ejercicio, al uso excesivo de laxantes, y a condiciones de salud como hipotiroidismo, diabetes, depresión o síndrome del intestino irritable. Cierta prescripción o medicamentos sin receta también pueden ser los culpables.

Estreñimiento

1. Arréglelo con fibra

  • Comience su día tomando cereal integral con mucha fibra. Algunas marcas contienen hasta 15 g de fibra no disuelta por ración. Esta es la fibra que añade volumen, impulsando al cuerpo a mover los desechos más rápido por el tracto digestivo. Una advertencia: si no está acostumbrado a comer tanta fibra, empiece con una pequeña ración (por ejemplo, mitad cereal integral y mitad de uno convencional, acompañados con leche sin nata o yogur con poca grasa), luego aumente la cantidad gradualmente. De otro modo, puede experimentar gases, inflamación y cólicos estomacales.
  • Coma frijoles, ciruelas pasa, peras, higos, avena y nueces.

Todo ello es fuente de fibra soluble, del tipo que se vuelve gel en los intestinos y ayuda a suavizar los desechos.

  • Mezcle una o dos cucharaditas de semillas de plantago (también conocida como ispágula) molidas con una taza de agua caliente. Deje reposar dos horas, añada miel y limón al gusto y beba la infusión. El plantago añade volumen y es el ingrediente principal de muchos laxantes populares. Puede encontrar las semillas en la mayoría de las farmacias y en tiendas naturistas. También es posible utilizar semillas de linaza.
  • La linaza posee grandes cantidades de fibra además de ácidos grasos omega-3,benéficos para el corazón y el sistema circulatorio. Tome una cucharada sopera de linaza (se consigue en tiendas naturistas) dos o tres veces al día. A muchos les gusta el sabor de esta semilla, parecido al de la nuez. Si no le agrada, puede revolverla con su cereal o combinarla con manzana asada o añadirla a la ensalada de fruta. O triture las semillas en un molino de especias o de café, guarde la linaza en el refrigerador y espolvoree media cucharadita en su jugo de naranja.
  • Conforme aumenta su ingesta de fibra, asegúrese de tomar mucha agua, por lo menos ocho vasos de 250 ml al día. La fibra es extremadamente absorbente y, si no se bebe suficiente líquido, los deshechos pueden volverse pequeños, duros y difíciles de mover.

2. Tome una bebida caliente para aflojarse

  • Tómese un café por la mañana. Si es un bebedor habitual de café, ya habrá descubierto que la cafeína de esta bebida puede aflojar el intestino, pues induce el movimiento intestinal al estimular el colon. Pero no tome demasiado: la cafeína también es diurética y eliminará fluidos de tu cuerpo.
  • Si no le gusta el café, pruebe otra bebida caliente tras despertar. El té de hierbas o descafeinado, o una taza de agua caliente con un poco de jugo de limón o miel, también puede estimular el colon (el jugo de limón es un laxante natural).
  • El té de diente de león, que posee un suave efecto laxante, también puede ayudar a que se recupere la regularidad del movimiento intestinal. Añada una cucharadita de raíz seca en la taza de agua hirviendo; tome una tres veces al día. La raíz seca del diente de león se vende en tiendas naturistas.

3. La fruta arrugada mantiene el movimiento

  • La humilde ciruela pasa es uno de los más viejos remedios para el estreñimiento. Es rica en fibra (aproximadamente 1 g por ciruela). Asimismo, las ciruelas pasa contienen una sustancia llamada dihidroxifenilisatin, la cual estimula las contracciones intestinales que provocan ganas de evacuar.
  • Si no le gustan las ciruelas pasa entonces pruebe las pasas.

Ellas también contienen mucha fibra y ácido tartárico, el cual tiene efecto laxante. En un estudio donde varias personas comieron una pequeña caja de pasas al día, los doctores descubrieron que aquéllas les tomaba la mitad del tiempo habitual pasar la comida digerida por el tracto digestivo.

4. Levántese y camine

  • Haga ejercicio regularmente. Hay una buena razón para hacer una caminata por las mañanas (conocida como constituyente diario): cuando mueve su cuerpo también ayuda al alimento a moverse más rápido por el intestino. Propóngase realizar una caminata al día por lo menos.

5. Aplique presión

  • Los practicantes de la acupresión dicen que esta técnica puede estimular la digestión y, por ende, el intestino. Aplique presión con su pulgar e índice sobre el pedazo de piel que une el pulgar y el índice de la otra mano. Haga esto durante dos minutos diarios mientras el problema persista. (Alerta no se debe usar esta técnica durante el embarazo.)

Estreñimiento

¿Llamaré al doctor?

Aunque fastidioso, generalmente el estreñimiento no es grave. Sin embargo, algunas veces puede anunciar problemas serios como cáncer de colon u obstrucción intestinal. Avísele a su doctor si le dura más de dos semanas, si evacua con sangre, si el estreñimiento está acompañado de fiebre, dolor abdominal intenso o pérdida de peso, o si el estreñimiento alterna con diarrea. Si comenzó un tratamiento, quizás eso lo lo esté provocando; consúltelo con el médico. Antihistamínicos, diuréticos, medicamentos para controlar la presión arterial, ciertos tranquilizantes, analgésicos con codeína o morfina, suplementos alimenticios de calcio, algunos antidepresivos y antiácidos con calcio o aluminio, todos ellos pueden causar estreñimiento.

Estreñimiento

6. Últimos recursos

  • La hierba cáscara sagrada es tan efectiva que incluso se añade a varios laxantes. Se le conoce como “laxante estimulante”

porque estimula el tracto intestinal. La hierba se comercializa bajo diferentes formas y, debido a su poder, interactúa con numerosas medicinas, por lo que debe emplearse bajo supervisión médica. En cualquier caso, no la tome durante más de diez días: puede hacer perder a su cuerpo demasiada agua, potasio y sal, y su uso regular causa dependencia. (Alerta no la utilice si sufre cualquier otro problema abdominal. Tome mucha agua durante el tratamiento. Los niños y las embarazadas deben evitar consumirla.)

  • Si otros remedios fallan, haga la prueba con la madre de todos los laxantes naturales: el sen. Comienza a trabajar unas ocho horas después, por lo cual mucha gente lo ingiere antes de dormir. Tome entre 20 y 40 gotas de la tintura por la noche, pero no lo considere un tratamiento a largo plazo. El uso repetido del sen puede provocar cólicos estomacales y diarrea. Como la cáscara sagrada, su empleo prolongado puede generar dependencia.
  • Una alternativa más suave es el supositorio de glicerina, disponible sin receta en las farmacias. Nuevamente, no abuse de este método o su estreñimiento puede terminar peor que como empezó.

7. Últimas indicaciones

  • Nunca ignore el llamado de la naturaleza. Si lo hace estará implorando un caso de estreñimiento.
  • Nunca intente forzar el movimiento intestinal. Puede provocarle hemorroides (almorranas) o fisuras anales. Éstas no sólo duelen, sino agravan el estreñimiento porque contraen la abertura del ano. Asimismo, forzarse en el baño repercute en su corazón: disminuye su ritmo cardiaco y aumenta la presión arterial, lo cual puede provocarle un ataque súbito al corazón.

Estreñimiento

Ahora ya conoces algunos de los métodos prácticos más eficientes para poder contrarrestar el estreñimiento. Escríbenos que tan útil fueron estos tips.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com