fbpx

ESTUDIANTE DEL IPN CREA SOFTWARE PARA EVITAR FRAUDES EN LÍNEA

Con información: Sin Embargo “Por las condiciones actuales de la sociedad, las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, por lo que existe un mayor...

Con información: Sin Embargo

“Por las condiciones actuales de la sociedad, las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, por lo que existe un mayor riesgo de contraer problemas metabólicos porque los relojes circadianos se desincronizan a diario”, expuso Lorena Aguilar Arnal, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta, integrante del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), habló para Boletín UNAM, y afirmó que los jóvenes desincronizan su reloj por la exposición crónica a la luz de los leds -también conocida como luz azul-.

La exposición a los celulares incide “en las neuronas del núcluo supraquiasmático y termina por “desincronizar” el reloj”, de acuerdo a información de la Máxima Casa de Estudios.

“Es como si nos sometiéramos a la luz solar por la noche y al núcleo se le da una información ‘de día’; entonces hay una desincronización general que evita que los ritmos circadianos sean robustos. En consecuencia, pueden aparecer enfermedades metabólicas”, alertó Aguilar Arnal.

Para combatir esos problemas, es necesario reducir la exposición a la luz azul dos horas antes de ir a dormir. “De lo contrario la secreción de melatonina se verá afectada y no descansaremos de manera óptima”, dijo la experta.

“Intentamos sincronizar el reloj de manera externa, es decir, descifrar las bases moleculares que dictan su velocidad y tiempo; asimismo, avanzamos en la investigación de los puntos e intersecciones del metabolismo y el reloj circadiano molecular para encontrar nuevos blancos terapéuticos encaminados a diseñar fármacos que modulen el reloj interno y sincronizarlo a las horas del día aunque estemos expuesto a factores externos desincronizadores”, puntualizó.

Pero la luz de los celulares no es la única culpable, también la que hay en los espacios públicos, según Arnal.

“Hay una tendencia en las ciudades a cambiar el alumbrado por leds, porque son más eficaces energéticamente, pero debemos preguntarnos cómo afectarán. ¿Generará problemas metabólicos?, ¿promoverá más la epidemia de obesidad?, “son cuestionamientos en un área de controversia que apenas se empieza a descifrar”, finalizó.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com