fbpx

Faja de Oro 36`730

Por San Agustín

 «La forma más común de renunciar a nuestro poder es creer que no lo tenemos»

san agustín

Expresión más que original para empezar la andanza del día de hoy, y se la debemos a la escritora afroamericana y feminista Alice Malsenior Walker, creadora de la novela El color púrpura, por la que fue galardonada con el Premio Pulitzer y que a la postre dio nacimiento a la película del mismo nombre.

Reflexión que debería ser acogida por las clases políticas de nuestro México lindo y querido. Lamentablemente es todo lo contrario, hay quienes sin tenerlo creen gozar de él. Y por esta epidemia hay quienes no le tienen miedo ni a la famosa “Ley 3de3”, como el alcalde salmantino Antonio “Cartoño” Arredondo Muñoz.

Esa tan, pero tan sonada Iniciativa Ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, que al pasar de la fase ciudadana al proceso legislativo fue “rasurada” literalmente, y que como tal después de su “afeitada” fuera promulgada el 18 de julio de 2016 por el poder ejecutivo, de poco o nada ha servido. A poco menos de un año de su publicación no se sabe de algún funcionario o particular vinculado con faltas administrativas graves, al que le haya sido aplicada. Porque casos hay muchos y muy variados.

¿Así como acabamos con la corrupción? Y ahora con los que quieren reelegirse, menos. Si tan siquiera hicieran bien su trabajo… “Si un hombre está llamado a ser barrendero, debería barrer las calles como Miguel Ángel pintaba o como Beethoven componía o como Shakespeare escribía poesía. Debería barrer las calles tan bien que todos los habitantes del cielo y de la tierra se detuvieran para decir: «Aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo».”

A todos los que tenemos en nuestras manos la decisión de elegir a quienes nos gobiernan, deberían zarandearnos las palabras del pastor estadounidense de la Iglesia bautista, líder del movimiento por los derechos civiles para los afro estadounidenses, activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general y condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Martin Luther King, Jr., sin embargo hemos podido comprobar, que en nuestro país no existe político alguno con vocación distinta a la de saquear los erarios públicos. Y para muestra, basta con acordarse que el único hombre que percibió un México con hambre y sed de justicia, fue asesinado por su propio partido político. Ustedes saben a quién me refiero.

Por cierto: ¿recuerdan algún político al que de verdad podamos reconocerle su trabajo? Yo tampoco. Y si hablamos de tiempos modernos, decir que “Salamanca es energía”, posiblemente suene aventurero, pero como lema suena convincente. Y que hay entonces de lo que dijo el científico más conocido y popular del siglo XX, el físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. La voluntad.” Y desgraciadamente esta, la peor administración municipal, no tiene voluntad. ¿Verdad Cartoño?

¿Qué les parece la creciente ola de crímenes y asaltos que diariamente se vive en Salamanca?, no hay día que terminemos con saldo blanco. Brutales asesinatos, negocios visitados por los amantes de lo ajeno en más de una ocasión por mes, asaltos a transeúntes en pleno centro de ciudad y a plena luz del día, etc. ¿Y la autoridad? Bien gracias. Dándole el adiós al desarrollo económico y familiar de quienes este municipio habitamos. Pero ya no falta mucho para llamen a nuestras puertas para pedir humildemente nuestro voto. Pero, ¿saben qué?, que cumplan primero con lo que se comprometieron.

Aún tenemos tiempo para razonar a quien favoreceremos con nuestra opinión en las urnas. No nos dejemos embabucar por estos nefastos, ensayos de servidores públicos. Esto último me hizo recordar a Mauricio Férez Yázbek Garcés, actor mexicano especialmente recordado por su rol sarcástico de galán seductor, maduro y sofisticado de alta sociedad, mejor conocido como Mauricio Garcés, quien dijo: “Claro que quiero ser el hombre de tus sueños… pero para eso, ya duérmete mamacita.” Y los que de plano están dormidos en sus laureles, son los otros partidos políticos que están dejando que el PAN siga haciendo de las suyas en Salamanca y en Guanajuato, que sigan haciendo del desarrollo social un botín para la promoción del candidato oficial; porque ahora que el clima está que arde, y me refiero al calorcito, ya no pintan el entorno de quienes aún creen en ellos, ahora andan entregando mochilas en las escuelas y promoviendo programas en el DIF. “Impulso” que debió iniciar hace cinco años. ¿Verdad que sí, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo? Esto es abuso de poder. ¿Qué podemos esperar, cuando hasta Vicente Fox Quesada ya habla bien del PRI? Así las cosas.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com