fbpx

Faja de Oro 36`730

Por San Agustín

 

“Al PAN, PAN, y al vino, vino”

En la vida llegué a imaginarme que llegara el día en que pudiera redactar un capítulo como este a causa de lo que considero una VERGÜENZA NACIONAL, peor que aquella goliza histórica con la que Chile destrozó a México 7-0 el año pasado. Hoy lo considero necesario y justo, y por tanto como dijo el extinto divo de Juárez: debo hacerlo. Porque también me debo respeto. Por eso inicié con ésta frase popularizada por los republicanos ateos durante la Guerra Civil Española, porque debo llamar a las cosas por su nombre, valiéndome de un lenguaje llano y espontáneo, sin simbolismos ni metáforas.

Ya no más, “Al pueblo, PAN y circo”, ese dicho que indudablemente muchos hemos escuchado más de una vez. Inventado por los gobernantes de la antigua Roma: “panem et circenses”, justamente porque era su práctica ofrecerlo al pueblo a cambio de su confianza y obediencia, pero principalmente para mantenerlo lejano de los asuntos políticos que optaban mantener dentro de su pequeño círculo. El acceso a los espectáculos con los alimentos incluidos, era un derecho ciudadano.

De esto han pasado muchos siglos y tristemente en nuestro país esta práctica tiene vigencia. Es un chantaje a la razón del mexicano. Intentaré en tres contextos exponer la crisis política que está llevando hacia un gigantesco socavón (ahorita que están de moda) a México y a los mexicanos. Como si no tuviéramos bastante con todos los robos de las pandillas en el poder.

UNO: El INE, solicitará a la Cámara de Diputados, un presupuesto histórico destinado a los partidos para su gasto operativo de precampañas y campañas con miras al 2018, de nada más y nada menos que 25 mil 45 millones de pesos. 43% más de presupuesto que 2012. ¿Cuántos mexicanos saldrían de la condición de pobreza extrema con ese dinero? Jalisco ya nos puso el ejemplo. #SinVotoNoHayDinero

DOS: El PRI en el Senado está pretendiendo que el actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien por cierto ostenta nombramiento a nivel de Secretario de Estado, sea nombrado en automático Fiscal General de la Nación hasta el año 2026. Tendría nueve años para cubrirles las espaldas y “hacerse de la vista gorda” con las tropelías de los pillos del PRI y del PAN. En investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se reveló que este flamante funcionario tiene registrado en Xochitepec, Morelos, un Ferrari 2011 facturado en 3 millones 890 mil 932 pesos en un domicilio fantasma. En esa modesta privada se han registrado 16 autos de lujo según la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos a partir de la eliminación del pago de la tenencia. El salario actual de este servidor público oscila los 140 mil pesos mensuales. Dudo que sea confiable, pues carece de integridad. ¿Ahora entienden la intención real del porque pretenden que dicho nombramiento sea automático? Porque aún con oposición nadie les podrá hacer nada a los corruptos.

TRES: El PRI, como único partido con oficio político y colmillo retorcido (así lo dicta su historia) ya logró desestabilizar al PAN. Para empezar los senadores del tricolor votaron para que Ernesto Javier Cordero Arroyo del PAN asumiera la presidencia del senado y con esto conseguir el apoyo para la Fiscalía General de la Nación. La negociación corrió a cargo de Emilio Antonio Gamboa Patrón del PRI. Fueron siete los panistas que aportaron a la derrota de su líder moral (aunque ya nos demostró que no es lo último) Ricardo Anaya Cortés (el nuevo rico). Sin embargo la Comisión Permanente del PAN ya le aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático con el PRD y Movimiento Ciudadano, con los que habrá de repartirse el botín. Al unirse con los que decía eran sus adversarios a muerte, queda demostrada la doble moral del Partido Acción Nacional. Que por cierto con su característica discreción, han filtrado que la distribución de la riqueza quedaría así: PAN la Presidencia; PRD Morelos y Tabasco y Movimiento Ciudadano Jalisco. Con esto ya sabemos de qué está hecho el PAN (me refiero al partido). Por lo pronto los brillantes diputados han amenazado con frenar el presupuesto y con esto a México. Sarta de sinvergüenzas. Adiós al Calderonismo y a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo. Esperemos que terminen de hacerse garras para ver lo que queda de partido.

Ese UNO, DOS y TRES, no tiene absolutamente nada de paso más chévere. Al contrario, es un paso desalentador, y como lo dije al principio: Es una VERGÜENZA NACIONAL. Afortunadamente parte de la solución está nuestras manos, así que ya sabemos. Si queremos gobernantes que no nos traicionen, nos engañen y nos despojen, tenemos que salir a votar. Ya no es tiempo de lamentaciones. Pongamos a los mejores hombres y mujeres al frente del País, del Estado y de los municipios. Hagamos a un lado a los corruptos de siempre y tengamos el valor de denunciar sus actos. Bienvenidos sean los candidatos independientes.

Y si para los guanajuatenses y en particular los salmantinos, esto no fuera suficiente, vivimos la peor crisis de ingobernabilidad e inseguridad. La rendición de cuentas simplemente no existe, al informe del alcalde Antonio Arredondo Muñoz, no pudieron entrar ciudadanos comunes que no formaban parte de los transportados (puede leerse también, acarreados); evento por cierto, con tintes más sociales que políticos valió para convulsionar el pasado viernes la seguridad del municipio, porque las fuerzas de seguridad estuvieron concentradas para la custodia del perímetro del centro cívico. Mientras la Policía Estatal Urbana nos está haciendo el flaco favor de preservar la seguridad del primer cuadro de la ciudad, no importa que los delitos de alto impacto estén en las comunidades y colonias de la periferia.

Actitudes como estas, desataron infinidad de comentarios a través de las redes sociales, que ojalá alguien se los haya leído o platicado al alcalde, para que sepa en realidad lo que los salmantinos piensan de su actuación y sus antivalores, empezando por su impuntualidad al hacer su arribo al recinto con 40 minutos de retraso. Aunque también le falla el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y ni que decir de la honestidad y la humildad. Hay que ser agradecidos alcalde. Ánimo salmantinos, a esta pesadilla le queda solo un año y se atraviesa el mundial de Rusia.

#ComoMeDuelesSalamanca

Así las cosas.

Categorias
EDITORIALES
Un comentario
  • Estela
    6 septiembre 2017 at 10:41 AM
    Deja una Respuesta

    Solo decir que agradezco que se hablen las cosas tal cual son sin importar la crudeza de los hechos, muy buena nota. Felicidades.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    • LA REFINERA

      LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
    • LA CHACHALACA

                ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
    • LA REFINERA

      DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
    • LA CHACHALACA

      Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com