fbpx

Fepade pide poder intervenir teléfonos para espiar a políticos corruptos

Con nuevas facultades se podrán establecer mejor los vínculos de ciertos actores políticos, el origen y destino del dinero sucio en las campañas, plantea la fiscalía

fepade-1

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca las atribuciones que le permitan “intervenir comunicaciones privadas” para detectar los recursos de procedencia ilícita que se emplean en las campañas electorales.

 

Permitiría a la institución establecer los vínculos para saber de dónde salen los recursos hacia candidatos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) necesita facultades como la intervención telefónica para castigar con efectividad y rapidez el uso de dinero de procedencia ilícita en las campañas, a fin de comprobar los vínculos de los políticos con sus financiadores, alerta el director general adjunto de Averiguaciones Previas de esta Fiscalía, Javier Humberto Domínguez.

En entrevista con el periodico Excélsior, el responsable de integrar sólidamente las carpetas de investigación de la Fepade acepta que es necesario que se dote a la Fiscalía de atribuciones como solicitar la intervención telefónica, a fin de comprobar delitos como lavado de dinero en las campañas electorales, pues los infractores evaden el sistema financiero y se necesita desplegar diversas herramientas de investigación para fincar las responsabilidades.

Agregó que los candidatos, partidos políticos y, ahora también, los candidatos independientes evaden el sistema financiero justamente para no dejar huella del ilícito y evitar la aplicación de la justicia, que de comprobarse delitos como lavado de dinero del crimen organizado saldría de la esfera electoral para entrar al ámbito criminal y castigarse como delito grave.

“El tema que para nosotros es de suma importancia es cuando estas aportaciones de dinero o en especie provienen de una fuente ilícita y a partir de esta hipótesis, podemos desprender una cantidad de supuestos: Que estos recursos de procedencia ilícita puedan provenir de la comisión de un delito de naturaleza ordinaria o común, o incluso derivadas de una actividad de un tipo de delincuencia mucho más grave.

“Puede ser la delincuencia organizada. Por eso, este tipo penal nosotros lo hemos equiparado como lavado de dinero, pero en materia electoral. Lavado de dinero que está castigado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, que precisamente tipifica la recepción, el uso y la utilización de este tipo de recursos, cuando provienen de una actividad ilícita”, explica Javier Humberto Domínguez Aguilar.

Detalla que este tipo penal “es equiparable en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en virtud de que la utilización de estos recursos también tienen esa similitud de provenir de una actividad ilícita, aunque en este caso con la particularidad de que el destino, la utilización o la recepción de esos recursos tienen que ser a cargo de un candidato, un precandidato o un candidato de un partido, o una coalición política.

“Así, lo podemos equiparar con el delito de lavado de dinero, pero en materia electoral”, precisa.

 

La experiencia de las investigaciones para comprobar el uso de dinero de procedencia ilícita ha llevado al titular de la Fepade, Santiago Nieto, a pedir más facultades para poder castigar los ilícitos.

Javier Humberto Domínguez aclara que el Poder Legislativo decidió castigar este delito, pero no le dio las atribuciones necesarias a la Fepade.

“Hemos planteado en otros foros que la Fepade pueda tener la facultad de solicitar intervenciones de comunicaciones privadas, porque es una herramienta fundamental que nos permitiría poder detectar el origen y el destino de los recursos que se utilizan en las campañas y que en muchos de estos recursos se utilizan mecanismos alternos al sistema financiero y eso dificulta rastrear el origen de los recursos.

“Poder solicitar intervención telefónica nos permitiría establecer los vínculos que tienen ciertos actores políticos y establecer la investigación de esos vínculos que nos permitieran llegar al punto de establecer de dónde salen los recursos, su origen, los vínculos de dónde vienen. Con este tipo de herramientas tendríamos mayor éxito”, resalta.

Destacó que por el momento la FEPADE no puede utilizar esta herramienta, aún y cuando son parte de la PGR, porque está acotada a cierto tipo de investigación o de cierto tipo de delitos. «No tenemos esa facultad. Eso no significa que no podamos tener una investigación profunda, pero con ese tipo de herramientas podríamos tener más éxito o para llegar a un resultado más rápido» dijo.

 

 

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com