fbpx

HABITANTES DEL MEDIO RURAL LOS MÁS AFECTADOS POR CALOR Y LA SEQUÍA EN SALAMANCA

Las localidades más afectadas son las de la zona norte.   Comunidades de todo el medio rural son severamente afectadas por los estragos de la sequía que los últimos...
  • Las localidades más afectadas son las de la zona norte.

 20170525_123455

Comunidades de todo el medio rural son severamente afectadas por los estragos de la sequía que los últimos días se agudizado, por la intensidad del calor con registros históricos que se han dejado sentir en Salamanca, donde la escases de agua por el abatimiento de manantiales naturales es otro factor que agrava y pone en riesgo a los habitantes de varios sectores del municipio.

Aunque las severas temperaturas afectan a todos, el sector más vulnerable es la población asentada en la zona alta del norte del municipio, donde a decir del director de la Jurisdicción Sanitaria V Juan Jesús Martínez García, las temperaturas son de 3 a 4 grados Celsius más intensas a las reportadas en la cabecera municipal.

20170525_123832

El directivo regional de salud indicó que aún y cuando los cuadros diarreicos están controlados y se presentan con un aumento acorde a lo esperado, destacó sin embargo que el mayor riesgo al que está expuesta la población es a la exposición del sol mejor conocida como “golpe de calor”, que se debe prevenir.

Apunto que ante el riesgo al que está expuesta esta población la V Jurisdicción Sanitaria se mantiene muy pendiente de estas comunidades, monitoreando la necesidad y el comportamiento epidemiológico no solo de la población sino del ganado, para brindar a la población, la atención que demanden.

20170525_125213

De acuerdo a un recorrido realizado por la zona, se constató que las comunidades más afectadas son aquellas que no cuentan con red de agua, ya que son varias como San José de Mendoza, las que no cuentan con pozo y la red para suministrar a las familias de ésta numerosa comunidad.

Pobladores entrevistados dijeron que lo más preocupante es el abatimiento de los manantiales naturales, es por lo que se ven en la necesidad de salir a buscar agua donde la encuentren.

20170525_115928

Explicaron que proveerse de agua, tienen que recorrer varios kilómetros en busca de pozos y de transportarla por sus propios medios y de manera periódica para llevarla a sus viviendas; labor nada fácil, puesto que la mayoría tiene que hacerlo caminando o con ayuda de animales, ya que muy pocos cuentan con vehículos para transportarla hacia donde la necesitan.

La falta de un pozo de agua cercano que provea a las familias de aquellas comunidades que no cuentan con un pozo o un manantial cercano, está generando serios problemas de agua para consumo humano, en esta crítica temporada que, a pesar de las primeras lluvias, éstas aún no resuelven el riesgo de salud por la sequía y el intenso calor.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com