fbpx

Hay mil 800 armas nucleares en el mundo, listas para usarse

Jans Fromow Guerra y Ruby Ann Chirino Sprung, integrantes de la organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, advirtieron que 95% de este tipo de armamento está en Rusia y EU

En el mundo nueve países poseen 15 mil bombas nucleares, de las cuales mil 800 están en estado de alerta máxima y a punto de ser usadas en cualquier momento, indicaron Jans Fromow Guerra y Ruby Ann Chirino Sprung, integrantes de la organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

Estas armas son cientos de veces más letales de las usadas en Hiroshima y Nagazaki, en 1945

Chirino Sprung explicó que 95 por ciento de este tipo de armamento está en Rusia y Estados Unidos, cuya característica es que son cientos de veces más letales de las usadas en Hiroshima y Nagazaki, en 1945.

La egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente también es coordinadora de la organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés).

«Cualquier país que tiene este tipo de armamento está dispuesto a usarlo, y el lenguaje utilizado entre Estados Unidos y Corea nos hace sentir más miedo.

«Hoy, que las armas nucleares son ilegales, se puede dar otro abordaje a su prohibición, para que no sigan proliferando y eliminar las que existen”, dijo Chirino Sprung.

Fromow Guerra, académico de la Facultad de Medicina e integrante de ICAN, comentó que el comité del Nobel de la Paz, reconoció la importancia del tratado para acercar a las naciones a la prohibición total armas nucleares, al igual que las minas personales y las armas biológicas.

«A todos nos toca aumentar la presión legal y política para la firma de ratificación. La tarea no terminará hasta que la última arma nuclear sea eliminada del planeta”, dijo.

La iniciativa ICAN surgió como idea en 2005, a partir de la frustración por los resultados de la conferencia de no proliferación de armas, y al ser presenta oficialmente dos años después recibió el apoyo de la IPPNW, que congrega a 468 organizaciones de la sociedad civil y a miles de activistas en 101 países, incluido México, explicó Fromow Guerra.

El trabajo de todas estas organizaciones concluyó con la creación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aceptado por 122 estados miembros de la ONU, el 7 de julio de 2017.

El documentó quedó listo para su firma a partir del pasado 20 de septiembre; hasta el momento hay 50 países que lo han firmado, y tres lo han ratificado y con 50 ratificaciones se hace vinculante.

Categorias
INTERNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com