fbpx

Iluminan de rosa el Palacio de Gobierno

Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el lema “Date una Mano”. El Gobierno del Estado ilumina de rosa a Guanajuato para conmemorar...

Conmemoran el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el lema “Date una Mano”.

El Gobierno del Estado ilumina de rosa a Guanajuato para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como lema “Date una Mano”.

“Hoy es un día muy importante, que debemos recordar todos los días, tiene que ser una cultura de prevención, que debe ser un tema de la familia y la comunidad. Es necesario hacerse la autoexploración y también acudir a los centros de salud para realizarse el diagnóstico correspondiente”, expresó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Y agregó, “cuando se detecta a tiempo, es más fácil atenderse. No tengamos miedo, debe tratarse con naturalidad, donde la autoexploración debe ser parte de la vida diaria.

“La prevención ayuda a hacer a tiempo las cosas porque muchos, lamentablemente cuando llegan, ya es demasiado tarde para su atención, por eso en este día, mandamos ese mensaje, de prevenir”, enfatizó.

En los últimos diez años creció en un 60 por ciento la mortalidad por el Cáncer de Mama, lamentó el Gobernador.

En Guanajuato se tienen 13 hospitales y vienen otros dos más, para llevar a cabo estudios de esta enfermedad y se estima llegar a 41 mil exploraciones.

Durante el evento “las guerreras” que han enfrentado este padecimiento, narraron como lograron superar la enfermedad con apoyo de su familia y la atención médica en el tratamiento; aconsejando a las mujeres la autoexploración.

“Doña Chila”, comerciante en el cerro “El Cubilete”, narró su experiencia y como logró superar la enfermedad con apoyo de la autoridad estatal, y del propio Miguel Márquez Márquez, desde antes de ser Gobernador.

El Ejecutivo Estatal del Estado reconoció a “las guerreras” que han enfrentado esta enfermedad. Las felicitó porque siguen adelante, y han demostrado una actitud para sobreponerse gracias al apoyo de sus familias, y el personal médico. “Son un ejemplo para sus familias y Guanajuato, pero sobre todo, para ustedes mismas”.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, comentó que en el estado de Guanajuato se realizan más de 40 mil mastografías al año, y se practican cerca de 100 mil exploraciones clínicas.

“Trabajamos en la prevención y aún tenemos mucho por hacer. De tal manera que todos podemos ser promotores en identificar a tiempo para prevenir esta enfermedad. Las mujeres mayores de 20 años deben hacerse una autoexploración mamaria con frecuencia y después de los 40 años realizarse una mastografía”, agregó Díaz Martínez.

En nuestra entidad, se han realizado cuatro jornadas para reconstrucción de mama, en beneficio de 200 mujeres, comentó quien destacó que la Secretaría de Salud cuenta con el personal y el equipo necesario para brindar una atención adecuada a los pacientes.

Para conmemorar esta fecha, se iluminaron de manera simultánea los siguientes edificios: Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y el Hospital General de Acámbaro, Hospital Comunitario de Jerécuaro, Centro de Salud de Coroneo, Parque Irekua de Irapuato, Plaza de la Paz en la capital del Estado, Monumento a la Mujer en Moroleón, Ex Convento de San Agustín y Hospital Comunitario en Yuriria, Plaza principal de Uriangato, Presidencia Municipal y Casa de la Cultura de Acámbaro, Jurisdicción Sanitaria V, Hospital General y Presidencia Municipal de Salamanca.

También se iluminan el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Allende, el monumento a Joaquín Pardavé y la Presidencia Municipal en Pénjamo, El templo de San Agustín y Puente 2 de Abril en Celaya, monumento a Miguel Hidalgo en Cuerámaro y en León, la presidencia Municipal, la fuente de los Leones y el Puente Calzada y Malecón del Río.

Actualmente, el estado de Guanajuato cuenta con 13 mastógrafos en: Hospitales Generales de León, Irapuato, Guanajuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Salamanca, Celaya y Acámbaro, Hospitales Materno Infantiles de León e Irapuato, Hospitales Maternos de Celaya y San Luis de la Paz

Guanajuato también cuenta con la infraestructura hospitalaria para guiar el tratamiento más oportuno de acuerdo al caso clínico, desde quimioterapias o radioterapias

A través de la campaña “Date una Mano” se busca sensibiliza y promover la autoexploración a partir de los 20 años y el examen clínico a partir de los 25 años

Más de 200 guanajuatenses han tenido algún tipo de reconstrucción mamaria, otras más han recibido una prótesis. Una de estas beneficiadas, es la señora Cecilia Ramírez Araujo, quien agradeció el apoyo de Gobierno del Estado por la cirugía.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com