fbpx

Impulsan limpieza de lirio en Laguna de Yuriria.

El  Instituto de Ecología del Estado trabaja  en coordinación con la SDAyR, la Secretaría de Innovación y la Universidad de Guanajuato, para combatir el lirio acuático de la laguna...

El  Instituto de Ecología del Estado trabaja  en coordinación con la SDAyR, la Secretaría de Innovación y la Universidad de Guanajuato, para combatir el lirio acuático de la laguna de Yuriría, siendo hasta el momento, alrededor de 385 hectáreas las que se han retirado de ese cuerpo de agua.

Aún hay mucho trabajo por hacer en la laguna por lo que el IEE hace un llamado a la CONAGUA, SEMARNAT y a la SAGARPA a que se sumen con determinación en los trabajos para controlar el lirio acuático que está afectando a los sectores productivos que viven del lago.

Hasta el momento se ha integrado  un equipo multidisciplinario con la Universidad de Guanajuato y su departamento de Ciencias Ambientales del Campus Irapuato, con la finalidad de crear el Plan Integral de saneamiento, logrando hasta el momento la trituración de 385.5 has de lirio acuático, en un lapso de 90 días de trabajo, lo que ha permitido reducir de mil 438 hectáreas de lirio a prácticamente mil 060 has.

Por medio de un equipo aéreo no tripulado “DRON” se realizó el reconocimiento de las zonas con mayor potencial para extraer lirio, a fin de hacer la programación de acciones; tomando en cuenta los antecedentes históricos, factores meteorológicos (vientos predominantes), acceso a las orillas de la laguna y áreas cercanas para disponer el lirio.

Gracias a este proceso de pleneación, se acondicionaron las áreas donde se deposita el lirio, áreas de descarga para facilitar la operación, áreas para colocar las bandas de extracción de lirio; contando con la maquinaria de obras públicas del H. Ayuntamiento de Yuriria que también apoya estas labores.

La Universidad de Guanajuato ha brindado valor agregado al proceso de extracción del lirio, ya que se pretende desarrollen proyectos de investigación para la producción de biogás, a partir de la digestión anaerobia de lirio acuático, la generación de composta a partir del acondicionamiento de lirio con otros materiales por eficientar su uso en el campo agrícola y, el desarrollo de briquetas de lirio de la laguna de Yuriria con el propósito de generar una alternativa ecológica de combustible con la reutilización de dicho material.

Se han dado pasos importantes para lograr el objetivo de remoción de la maleza acuática del lago de Yuriria, sin embargo, es fundamental contar con el trabajo en equipo de las dependencias federales, ya que en un tema que también es de su responsabilidad y competencia.

Categorias
REGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com