fbpx

LA REFINERA

MIENTRAS NO NOS MATEN Aunque esta semana no se festeje nada en particular, no está demás agradecer y vivir cada día con la mejor actitud muy a pesar de...

MIENTRAS NO NOS MATEN

Aunque esta semana no se festeje nada en particular, no está demás agradecer y vivir cada día con la mejor actitud muy a pesar de la situación que se vive en el país y concretamente en nuestro entorno por la inseguridad que día a día aumenta en el municipio en todos los ámbitos y ante la cual nuestro gobierno local se queda pasivo, dejando en manos de los ciudadanos el velar cada quien por su propia seguridad, incrementando el temor ante aquellos gobiernos que no les gusta ser señalados por los medios de comunicación, pero como bien dijo Don Pedro Ramón Reyes Maza, en una reunión con el grupo de los viernes, un grupo de jubilados petroleros, donde hizo referencia a la igualdad de circunstancias en las que se encuentran jubilados y periodistas,  y es que señaló que nos encontramos a la par en cuanto a la muerte, ya que mientras ellos mueren por el proceso natural de vida, los periodistas mueren porque los mandan matar, así que nos dejó reflexionando y por tal motivo celebremos cada segundo de vida y agradecemos la confianza que nos da usted para mantenerlo informando, así que no hay de otra que seguir trabajando y a disfrutar de cada día que seguimos aquí. Que tenga un excelente inicio de semana.

INSEGURIDAD IMPARABLE

Y pues siguiendo con el tema de inseguridad, la realidad es que el tema es imparable en la ciudad, como medio de comunicación fuimos víctimas del robo de un vehículo en pleno centro de la ciudad y en plena tarde, frente  a uno de los edificios más emblemáticos de Salamanca y es que en lo que se estacionó nuestra directora, pasaron escasos 4 minutos para que regresara por unas cosas que se encontraban al interior del carro , para descubrir que ya no se encontraba el vehículo en el lugar, situación que generó indignación y molestia a todos lo que laboramos en El Salmantino, ya que como ciudadanos que también somos, el proceder de nuestros funcionarios públicos dejó mucho que desear y no se diga la respuesta del Secretario de Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, quien en su tanto “cantinflear” dijo que se debía verificar cuantas llaves existen en el municipio que puedan abrir el vehículo que como  es viejito pues es más factible que se lo lleven, además de decir que para bien o para mal Salamanca cuentas con muchas salidas y entradas contando las terracerías por lo que es difícil controlar el robo que afecta el patrimonio de los salmantinos.

PASITO “PERRÓN”

Nos referimos a los pasitos de baile que se aventó el alcalde Antonio Arredondo en la presentación de la banda MS en las Fiestas de Primavera 2017.

El edil desdeñó la rueda de prensa sobre los resultados del plan de austeridad que él mismo presentó a inicio de año y mandó decir a través de su área de Comunicación Social, que estaba en recuperación por la intervención en su rodilla, pero ese mismo día cuando evitó hacer su aparición, sí lo hizo en la noche en la feria.

El alcalde muy contento aún con muletas y esforzándose, pudo subir a la plataforma adecuada para funcionarios quienes observaron de cerca y sin mezclarse con la demás raza, de la presentación de esta banda.

Al siguiente día el pobre aún convaleciente, supervisó las obras de pavimentación de algunas calles, pero como ya es costumbre evitó a los medios de comunicación a los que ni siquiera se convocó y de esta manera evitó brindar alguna información.

La Administración encabezada por el ingeniero Arredondo tambalea o prácticamente ya se desplomó, el problema para él y los salmantinos es que aún falta poco más de un año para que concluya el periodo al frente de la alcaldía.

PERIODISMO NO ES IGUAL A PUBLICIDAD

El ataque contra la libertad de expresión en Guanajuato resurge con el caso de la reportera Socorro Bernal, quien laboraba en un noticiero de radio en León, pero al alcalde Héctor López Santillana le resultaban incómodos los cuestionamientos de la reportera cada vez que ella lo entrevistaba.

En la semana, el alcalde acudió al noticiero, pero pidió que ella quedara excluida de la entrevista y esto ocasionó que la reportera ventilara la censura  a través de su perfil en redes sociales.

El Gobierno amenazó a la radiodifusora de retirarle el contrato de publicidad hasta que Coco bajara la fotografía donde se muestra censurada, ella lo hizo pero también renunció.

Hay que hacer entender a los gobernantes que el dinero para anunciarse en los medios es del pueblo, que difundir sus logros no condiciona a los medios a callar o a publicar lo bueno de las administraciones.

También hay que hacer entender a los medios que no son agencias de publicidad, que a pesar de mantener contratos con las administraciones deben señalar sus errores y principalmente no deben callarse por dinero. Los medios tenemos la responsabilidad de presentar la verdad, de no callar, de brindar nuestro espacio a la gente y no a cualquiera que pretenda callarnos, no con golpes, ni amenazas, con dinero.

Hasta que los medios nos demos a respetar, ese día el Gobierno aprenderá a distinguir lo que es una agencia de publicidad y un medio informativo.

PREPOTENCIA

En el trascurso de la semana que terminó, se dio un nuevo hecho donde fue puesta a prueba la capacidad y el profesionalismo del personal de Protección Civil, misma que desafortunadamente uno de los elementos de nombre Rogelio no salió bien librado, al dejar a relucir no solo su prepotencia y falta de educación, sino sobre todo su incapacidad para atender eventualidades, ya que en su malestar y altanería, distrajo a los elementos operativos de otras dependencias como Ecología y Policía Vial que resguardaban la zona, al grado que ninguno se percató que en esos momentos dos jovencitas que en su osadía y reto por el peligro, no les interesó tomar precauciones y en lugar de cruzar la calle, pasaron justo debajo de un árbol que minutos antes había sido derribado por los fuertes vientos, cuyas ramas secas pendían peligrosamente de cables de electricidad.

Un error que en un momento desafortunado pudiera haber sido letal para la integridad y hasta la vida de esas pequeñas de entre 10 y 13 años y que por fortuna no pasó a mayores; pero que al ser observado por cientos de personas que presenciaban una transmisión en vivo de este medio informativo, quedó latente la ausencia de profesionalismo del elemento de Protección Civil, cuyo principal principio debe ser la prevención y la protección de la salud y la vida de la población y en éste como en otros casos más, ha quedado evidenciado las imprecisiones que incurre esta dependencia que pareciera no acierta, ni tiene clara cuál es su verdadera función.

OTRO PERDIDO

Otro que pareciera que tampoco acierta mucho a su función, es el Contralor Noé López García, ya que de los poquísimos casos de la gran infinidad de temas que debiera atraer por oficio para esclarecer el actuar de servidores públicos; por alguna razón no muy clara, cayo en contradicciones un tanto incomprensibles, como para desdecirse que dentro del proceso de la investigación por el robo de equipo tecnológico sustraído del Centro de Lecturas “José Rojas Garcidueñas”, se contempló solicitar la separación del cargo a la titula Alejandra Bornio Medero, lo que al final no alcanzó a hacer, porque la dirección de Recursos Humanos se le adelantó y antes de que pidiera su separación del cargo, claro con el consabido y criticado goce de sueldo, Bornio Medero fue requerida para ocupar la jefatura de Bolsa de Empleo en la dirección de Desarrollo Económico y así evitar su destitución temporal y definitiva, según se resuelva en la resolución final de la investigación y lo que al final decida el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, porque aparte de si es encontrada o no responsable del robo de 22 computadoras y como 10 tabletas y otros equipos, el edil será quien decida si amerita o no ser sancionada conforme a lo que determine la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
  • LA REFINERA

    DEBATE PRESIDENCIAL: UNA MUESTRA DE CAPACIDADES Y DEFICIENCIAS El reciente debate presidencial ha brindado una oportunidad invaluable para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos. Por su parte,...
  • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes. Espero que estén listos para un buen rato de chisme, porque esta ocasión pos va a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com