fbpx

Lanzan Aplicación para monitorear paso de la mariposa monarca por tierras guanajuatenses

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) lanza la aplicación para celulares MonarcaMx, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el poder...

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) lanza la aplicación para celulares MonarcaMx, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el poder sumarse al monitoreo del paso de la Mariposa Monarca por el Estado.

En el tercer año consecutivo de impulsar la participación de la población en la documentación del paso de una de las migraciones más importantes a nivel mundial, Guanajuato pone a disposición de la población y del resto de la República Mexicana la plataforma MonarcaMx, única a nivel nacional en materia de monitoreo, rastreo e información sobre su travesía de poco más de 4 mil kilómetros en pocos días.

En Guanajuato convergen dos rutas y son los últimos destinos del viaje de la Mariposa Monarca para internarse en los bosques de Oyamel en Michoacán; es decir, Guanajuato se convierte en el embudo principal de su migración:

1). Ruta Norte:

Querétaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán, esta ruta atraviesa las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de los Agustinos y Presa Neutla.

2). Ruta Oeste

Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán, en esta ruta pasa por las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos, Presa Soledad, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

Es por ello, que MonarcaMx se convierte en una herramienta ciudadana que permitirá incrementar los reportes y contar con mayor información sobre esta especie y trabajar como procurar su preservación.

Cabe resaltar que durante el periodo de Invierno 2016–Primavera 2017 participaron 2 mil 341 voluntarios de 301 localidades distribuidos en 38 municipios, condición que ahora se espera que se puedan triplicar los avistamientos y reportes con la nueva herramienta.

MonarcaMx cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad y subir archivos visuales; así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo guarda toda la información del lugar del reporte espera a tener conexión en internet y haces el envío).

Además, se podrá encontrar una sección sobre los principales datos de la mariposa monarca. Para descargarla y ser parte, ingresa a: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guanajuato.monarca

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com