fbpx

Las ordeñas contra Pemex, desde adentro; en lista negra, 130 empleados

Vigilantes, choferes, operadores de bombeo y hasta ingenieros han sido detenidos por estar ligados a los casos de robo de combustible

clandestina

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una lista de al menos 130 trabajadores y exempleados investigados, detenidos y presentados ante el Ministerio Público en los últimos diez años por estar relacionados con el robo de combustible.

De acuerdo con el documento, 70% de dichos empleados laboraba en Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos en el país..

El listado, obtenido vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, da cuenta de que se trata de choferes, operadores de bombeo, vigilantes y hasta ingenieros de operación. La mayoría de ellos fueron aprehendidos en Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

Reportes oficiales indican que los casos de tomas clandestinas pasaron de 691 a seis mil 159, de 2010 a 2016, causando daños por miles de millones de pesos.

 

Los estados, donde las detenciones de los empleados petroleros se han concentrado, están vinculados a las zonas con mayor número de tomas clandestinas: Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

 

Según el informe del Senado de la República Robo de hidrocarburos en México, el quebranto ocasionado a Pemex por la ordeña de hidrocarburos está estimado sólo para 2014 en 19 mil millones de pesos, monto superior a los presupuestos asignados a la Secretaría de Energía y a la Cámara de Diputados, y equivalente al 4.4% de las ventas totales de gasolina Magna y Premium.

Las tomas clandestinas aumentaron en el país casi nueve veces de 2010 a 2016, pasando de 691 a 6 mil 159, según los reportes de Pemex.

Ante este panorama en el robo de hidrocarburos, investigadores, empresarios y políticos se han unido para argumentar que si el robo de hidrocarburos no se combate desde el interior de Pemex será imposible abatirlo.

 

Categorias
LOCALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com