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Las tablets en las aulas mejoran las competencias de los alumnos?

Se han identificado mejoras en tres competencias consideradas como clave para el siglo XXI: en comunicación lingüística, la competencia digital y de 'aprender a aprender'

La integración de dispositivos móviles en el aula mejora las competencias de los alumnos, especialmente en lo que concierne a la competencia digital, la competencia en comunicación lingüística y el proceso de ‘aprender a aprender’, como revela el estudio ‘Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias’, impulsado por Samsung Electronics.

El estudio, presentado este viernes en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y realizado por la doctora en Tecnología Educativa Mar Camacho, se enmarca dentro del programa Samsung Smart School, un acuerdo de colaboración entre Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas.

La investigación se ha centrado en el análisis del impacto que tiene el uso de tabletas en el rendimiento académico de los estudiantes y en las mejoras en los resultados de las tres competencias clave identificadas para el estudio. Para su confección han participado 850 alumnos de edades entre 10 y 12 años de 32 centros educativos, y 350 docentes.

La utilización de dispositivos móviles dentro y fuera del aula como estrategia educativa permite a los estudiantes acceder al conocimiento en cualquier lugary en cualquier momento, siendo la tecnología catalizadora de un cambio de paradigma, como ha expuesto Camacho durante la presentación.

Tras el análisis de los datos obtenidos en el estudio se han identificado mejoras en tres competencias consideradas como clave para el siglo XXI: en comunicación lingüística, la competencia digital y de ‘aprender a aprender’.

Sobre la primera de las competencias, la competencia digital, el estudio muestra una mejora de esta competencia del 19% a lo largo del curso. El uso de los dispositivos móviles promueve espacios de trabajo colaborativo ya que permite que los alumnos se ayuden mutuamente.

Asimismo, la autonomía que aportan las tabletas genera un aumento de trabajo autodirigido que promueve una búsqueda de alternativas ante las dificultades que puedan surgir y la resolución de problemas.

Respecto a la competencia en comunicación lingüística, los alumnos muestran un 11% de mejora durante el curso analizado. A este respecto, la mejora de los alumnos viene marcada por la exposición oral, su grabación y posterior visualización.

Por otro lado, el uso de ciertas aplicaciones tecnológicas para la producción de textos permite mejorar la creatividad. Además, se genera una mejora en la comunicación entre los propios alumnos y entre el alumno y el profesor.

El desarrollo de esta competencia también se refleja en las actividades donde los alumnos de centros situados en distintas localidades se comunican a distancia a través de una aplicación, trabajando conjuntamente.

En lo que concierne a la tercera competencia, el proceso de ‘aprender a aprender’ registra un 12% de mejora durante el curso. Los profesores entrevistados consideran que se produce un aprendizaje más autónomo, como se recoge en el estudio.

Se produce un cambio metodológico en cuanto a la búsqueda de información, lo que conlleva a que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de investigación, así como la selección de datos, y sepan desenvolverse en un entorno flexible y en continuo cambio.

COLABORACIÓN INTERCENTROS E IMPACTO DEL PROYECTO

Durante el curso 2016-2107, los centros integrantes del proyecto han llevado a cabo proyectos colaborativos eTwinning que han requerido un alto nivel de comunicación y colaboración entre centros, como se ha dado a conocer durante la presentación del estudio.

En las evidencias recogidas se ha observado el desarrollo de habilidades requeridas para trabajar en el siglo XXI, tales como el trabajo en equipo y la creatividad mediante un uso integrado de la tecnología digital.

El impacto en el entorno ha sido también uno de los grandes hitos del proyecto ya que no sólo se ha contribuido a la transformación de los centros educativos a nivel interno, sino que se ha generado un impacto también fuera de éste, en las casas y las familias de los estudiantes participantes.

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