fbpx

Lo mejor de la alfarería en el Estado de Guanajuato es reconocido por el IEC

Guanajuato, Gto.- Con el propósito de fortalecer la creatividad artesanal e impulsar el desarrollo de los alfareros guanajuatenses, el día de hoy se llevó a cabo la premiación de...

Guanajuato, Gto.- Con el propósito de fortalecer la creatividad artesanal e impulsar el desarrollo de los alfareros guanajuatenses, el día de hoy se llevó a cabo la premiación de la XXIX edición del Concurso-Exposición Estatal de alfarería en el municipio de San Felipe.

Para este concurso-exposición el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato convocó a los artesanos alfareros residentes en Guanajuato, para que inscribieran sus piezas en las siguientes categorías: jagüete, bruñido, vidriado y miniatura. Cada creador tuvo la oportunidad de participar en las 4 categorías, premiándose un creador por categoría con premios que fueron de los $1,500.00 a los $1,000.00 pesos.

En esta ocasión se registraron 40 participantes, de los cuales 20 fueron mujeres, con 92 piezas, de las cuales resultaron ganadoras: en la categoría de jagüete el primer lugar fue para Adela Pérez García, con su Espiral con grecas, el segundo lugar para Francisco Mejía con su Vasija y en tercer lugar J. Luz Martínez Tapia con su pieza Olla chaparra de dos orejas.

En la categoría de bruñido, los ganadores fueron Gloria Ramírez Trujillo en primer lugar con su pieza Florero, en segundo lugar Eloísa Castro Salazar con la pieza Pastillaje sobrepuesto y el tercer lugar fue para María Elena González con su Vasija rostro de media.

En vidriado, en primer empataron Fernando Cortez con su pieza Olla de frijoles y Genaro del Carmen Cortés con Amanecer, el segundo lugar lo compartieron María Magdalena Espinoza con Cazuela rústica y Juan Francisco Cortés con Olla grande torres mochas, asimismo el tercer lugar fue para Margarito Torres Arzola y Lidia García con sus piezas de olla de orejas y Arrocera respectivamente; y finalmente en cuarto lugar resulto ganadora Juana Amaro con su pieza Olla con tapa.

Finalmente, en la categoría de miniatura fueron reconocidos Héctor López en primer lugar con su pieza Difusor y el segundo lugar fue para Francisco Mejía Vázquez con su pieza Licorera con cinco copitas.

A través de estos concursos, el Instituto Estatal de la Cultura y el Centro de las Artes de Guanajuato promueven y difunde el trabajo de los creadores populares guanajuatenses, conservando identidad y tradiciones a los habitantes de la región.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo [email protected].

Categorias
ARTE Y CULTURAESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com