fbpx

México creará santuario para salvar de la extinción a la vaquita marina

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano anunció que se requerirá de una inversión de 4 millones de dolares para proteger a esta especie en el Mar de Cortés

vaquita_marina_1

El gobierno de México establecerá un santuario en el Mar de Cortés para salvaguardar a la vaquita marina y protegerla de la extinción, afirmó hoy el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

«Vamos a capturar a las vaquitas, ponerlas en este santuario y con un grupo de expertos las vamos a ayudar a que se reproduzcan», aseguró el funcionario en una entrevista televisiva.

Esta reserva requerirá de una inversión de cuatro millones de dólares, de los cuales las autoridades mexicanas aportaron ya tres millones y buscarán que el monto se complete con la participación de organizaciones y activistas, explicó.

Pacchiano detalló que serán utilizados tres delfines de la Armada estadunidense para localizar a estos mamíferos marinos y llevarlos al santuario.

Estos delfines serán liberados en el Mar de Cortés, también llamado Golfo de California, en septiembre próximo y estarán localizables todo el tiempo para sus entrenadores, además de que se contará con expertos en captura de mamíferos marinos, subrayó Pacchiano.

Consideró que para finales de año las autoridades tendrán ya un panorama sobre el número de vaquitas marinas que fueron llevadas a la reserva para comenzar a trabajar en el ciclo de reproducción de este mamífero marino, el representante más pequeño de la familia de las marsopas, que es de dos años y medio. «Ubicarlas es el reto más importante», señaló.

Al mismo tiempo, las autoridades combatirán la pesca ilegal del pez totoaba así como el uso de redes de arrastre para capturarlo, porque esto daña a las vaquitas marinas.

«Hoy, la principal causa de muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación del pez totoaba, que tiene mucha demanda en el mercado internacional», manifestó el secretario.

Asimismo, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto recibió con mucha atención el llamado a proteger esta especie hecho la semana pasada por el actor Leonardo DiCaprio, y en respuestas le envió todas las acciones que se han tomado para protegerla.

«Nunca ha habido un gobierno en el mundo que haga un esfuerzo tan importante como el que ha hecho el nuestro para evitar la extinción de una especie», sostuvo.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com