fbpx

MUERTES DE MUJERES POR CÁNCER DE MAMA VAN A LA BAJA EN SALAMANCA

Mujeres salmantinas marcharon y participaron en feria de salud con motivo del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama Aunque el Cáncer de Mama sigue siendo la primera...
  • Mujeres salmantinas marcharon y participaron en feria de salud con motivo del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama

Aunque el Cáncer de Mama sigue siendo la primera causa de muerte en la población femenil en edad reproductiva, el comprometido esfuerzo y seguimiento de las acciones de prevención y detección oportuna, ha permitido que en los últimos años las muertes por este padecimiento han ido a la baja.

El jefe de la Jurisdicción sanitaria V Juan Jesús Martínez García, destacó así el optimismo e interés de la población salmantina de cuidar su salud, solicitando los servicios de prevención y detección oportuna.

Al concluir la caminata y al encabezar el evento alusivo al Dia Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, llevaron a cabo la feria interinstitucional del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama en donde autoridades municipales y del sector salud se reunieron para realizar diversas actividades con el objetivo de crear conciencia sobre la cultura de la prevención y la autoexploración.

Por su parte, Juan Jesús Martínez García, jefe de la jurisdicción sanitaria V resaltó que este trabajo por concientizar en el tema de la salud, se ha realizado de la mano con otros municipios buscando en todo momento la sensibilización para prevenir la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Ante las de 350 mujeres que con gran entusiasmo realizaron la caminata de salud de la Deportiva Sur a la Plazoleta Hidalgo, el jefe jurisdiccional, señaló que la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con instituciones para impactar de una forma positiva, creando en los ciudadanos la cultura del autocuidado.

En el evento exhortó a los presentes a evitar el sedentarismo haciendo ejercicio y evitando consumir alcohol y tabaco y sobre todo a las mujeres enseñarse a realizar el examen mamario una vez al mes 5 días después del ciclo menstrual y una vez al año de manera clínica con su médico de confianza.

Destacó que la activa participación de las mujeres principalmente deade los 20 a los 59 años de edad, hizo extensivo el llamado a acercarse a los Hospitales y Centros de Salud, así como de instituciones del Sector Salud, donde el gran equipo de profesionales de la salud, para solicitar y recibir los servicios médicos que han permitido pintar de rosa los seis Municipio a de la región.

Exhortó a las mujeres a conocer y poner en práctica el examen mamario de autoexploración mensual o por lo menos una vez al año en el caso de mujeres de 25 años de edad, acompañados de mastografías en casos de riesgo o sospecha para su canalización inmediata a recibir atención oportuna, para lo cual se han brindado desde 7 a 9 mil exámenes a los grupos «blanco» de la población.

María Guadalupe Páramo, paciente integrante del grupo esperanza del hospital general, compartió a los asistentes su testimonio de vida,  en el que ella como paciente de cáncer de mama tuvo que enfrentar la enfermedad, afirmando que encontró la fortaleza en estas pláticas y actividades que le dieron valor y la ayuda necesaria para continuar, además puntualizó la importancia de las revisiones y no esperar hasta que la enfermedad este ya muy avanzada.

Como parte de las actividades se realizó una caminata que salió de la Deportiva Sur y en la que participaron cerca de 350 mujeres vestidas de rosa conmemorando la lucha contra el cáncer de mama, las cuales tenían como lema “Prevenir es vivir”.

En la plaza cívica “Miguel Hidalgo” se colocaron módulos en los cuales se  brindó información a las mujeres sobre cómo tratar el tema del cáncer, además se llevó acabo activación física por medio de clases de zumba para  así dar paso a la conferencia “Hablemos del cáncer de mama” impartida Karina Jiménez.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com