EL MUNDO SOBRENATURAL DE EULOGIO

POR: EULOGIO SOTO MAHE

LA RESURRECCION DE PAPATZIN .HERMANA DE MOCTEZUMA. ANUNCIO LA CAIDA DEL IMPERIO AZTECA. HECHO SOBRENATURAL. HACENTADO EN  CODICES Y CRONICAS.

el-maestro-eulogio-soto-mahe-7 hernan-cortes-domino-mas-por-la-superticion-que-por-su-fuerza la-princesa-papatzin-siempre-acompanaba-al-empeador-moctezuma la-resurreccion-de-papatzin-l mitos-y-leyendas-que-aun-perduran thumbnail_papatzin-un-hecho-sobrenatural-del-mundo-prehispanico

Acambaro Gto. Mitos y leyendas Mexicas dejan constancia de sucesos sobrenaturales que inundaron estas tierras antes de la conquista y que, sobrevivieron al paso del tiempo, de acuerdo a códices y crónicas de los compiladores de su época, que  siguen sorprendiendo al mundo actual por los misterios, que estos encierran.

Mucho antes del siglo X111, cuando los Aztecas fueron desde Aztlan al norte del Colorado a instalarse entre los Toltecas de la meseta de México, los pueblos de la América Central  y del Sur mantenían recuerdos bien arraigados de un Dios Blanco, que les había enseñado a sus antepasados  todas las artes y ciencias de la civilización  pero, abandonándolos cierto día prometió  volver en cierta fecha, trayendo consigo una hora de tribulación

Esos seres de elevada espiritualidad  que se sacrificaban voluntariamente al Sol para obtener la vida eterna y mantener con vida al astro rey, estuvieron por mucho tiempo expectantes a la llegada de su salvador de acuerdo a su promesa, y aseguraban los sacerdotes Aztecas que este Dios seria de piel blanca, con barba negra y de vestimenta de color negro, y que castigaría al pecador país que merecía aflicción, y esto era esperado para el año de 1663 de nuestra era.

No fue así y la fecha de la profecía se extendió para el año 1467, y finalmente todos los presagios pronosticaron la fatal fecha de 1519 cuando los sabios coincidieron que en la era trece, llegarían extranjeros del este destronarían al emperador  e instaurarían una nueva religión,  mientras entre  los mayas el sacerdote principal Chilam Balam aseguro que, al final de la era trece, aparecería la señal de Dios en las alturas a través de una cruz.

También en Perú el pueblo Inca  profetizo en voz de Huayna Capac que seria en el reino del Inca Trece Atahualpa, aparecerían hombres blancos  que vendrían del sol, a sojuzgar a su pueblo,  coincidiendo con los demás gobernantes mas avanzados de Mesoamérica y que, posiblemente recibieron estos mensajes, de manera sobrenatural.

Moctezuma ascendido al trono Azteca en 1502 fue un renombrado como soldado, primero distinguiéndose  por su bravura en las luchas imperiales , enseñoreándose en toda la América Central y, posteriormente como sacerdote de quien se dice, se comunicaba con los Dioses versado en astrología, filosofía y muy hábil en todas  las artes, y su nombre significa “Hombre Triste o Severo” cuando los sabios le fueron a anunciar su designación como emperador, lo encontraron barriendo las escalinatas del templo del Dios de la guerra.

Al llegar al trono Moctezuma abandono su anterior  humildad transformándola en ostentación y extravagancia, y puso de manifiesto una arrogancia que causo malestar a sus aliados y debilito seriamente al imperio, tenia 40 años al momento de la conquista, era de elevada estatura, tez pálida, sus vestimentas eran adornadas con piedras preciosas, y su cabeza era adornada con un penacho único, por la diversidad de hermosas plumas,  pedrería que simbolizaba su descendencia de los Dioses, o sea de los seres celestes.

Pero el caso sobrenatural que aconteció quedo escrito  relatado por el Abate Clavijero en su libro Historia Antigua de México en 1780. Y se refiere a la resurrección de la hermana de Moctezuma Papatzin, un día después de su entierro, para prevenir al monarca de la próxima caída del Imperio. Y que un día antes el propio Monarca, había asistido al sepelio dando cuenta que su cuerpo fue depositado en una bóveda subterránea y cubierta la entrada con una gran loza de piedra.

Fue al día siguiente en que Papatzin se le aparece a una sobrina  en el jardín del palacio,  y que sus acompañantes al ver la aparición se desmayaron o huyeron, y al ir a contarle el suceso a Moctezuma en compañía de su tío Netzahualpilli, el emperador se encolerizo y la acuso de ofender la memoria de Papatzin, pero fue cuando esta conto, lo que se le había narrado como convenció a todos.

Esta es la experiencia narrada por Papatzin durante su resurrección: en el momento de su muerte, la princesa se  había encontrado en un valle junto a un gran rio de aguas impetuosas, allí vi a un joven de larga vestidura sujeta con un diamante, y reluciendo como el sol, siendo su rostro brillante como una estrella. En su frente había una señal en forma de cruz. Tenía alas, cuyas plumas despedían los más maravillosos y reflejos de colores.

Sus ojos eran como esmeraldas y su mirada dulce y modesta. Era blanco de magnifico aspecto e imponente presencia, me tomo de la mano y me condujo a través del valle donde vi a negros construyendo una casa. Volviéndome hacia el este contemple sobre las aguas del rio un gran numero de naves, tripuladas por hombres vestidos de manera diferente a la nuestra .sus ojos de color pardo claro, complexiones recias, llevaban banderas y cascos en sus cabezas, se llamaban así mismo Hijos del Sol.

De esta manera doce meses después del suceso sobrenatural, los conquistadores desembarcaron el 21 de abril de 1519, en san Juan  cerca de la futura Veracruz, que logro posteriormente con un puñado de hombres y miles de aliados la toma y conquista de nuestro pueblo, debido en parte a la superstición de los gobernantes que los confundieron, con los antiguos Dioses que, un día prometieron volver.

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • ETERNA JORNADA

    Los trabajadores y el neoliberalismo El neoliberalismo es la manera en que el sistema capitalista enfrenta la grave crisis estructural que está presente desde finales de la década de...
  • NOTA REDONDA

      DERECHOS HUMANOS TAL PARECE QUE SON PARA LOS DELINCUENTES, Y NO PARA LAS VÍCTIMAS.   La grave crisis en materia de inseguridad que cada día parece aumentar más,...
  • B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli

    LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL AMBIENTE Los gobiernos y las universidades tienen el enorme reto de enfrentar los prejuicios y los constantes y acelerados cambios...
  • LA SANTA INQUISICIÓN

      VORACIUS ET POR EL PODERIUM.INDEPENDIENTES DEPENDIENTES PENDIENTES. no cabe duda que la ambición por el poder y joder está en marcha, y ahora salen como palomitas de maíz...
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com