fbpx

Narro advierte aumento en consumo de drogas en jóvenes

Entre 2012 y 2016 se han multiplicado entre tres, cuatro, cinco y hasta seis veces el consumo en la población de 12 a 17 años

El tema de las adicciones en el mundo, en la región, en el continente y sobre todo en México, representa un grave problema que requiere atención, urgente, inmediata y comprometida, aseguró el Secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Sostuvo que en este momento las adicciones se convirtieron en un “muy grave problema” en muchos sentidos, que uno tiene que ver con la salud de la gente, pero el otro con uno de los grandes valores del ser humano, la libertad.

“Las adicciones limitan la libertad, lastiman la dignidad, rompen familias, acaban con la salud de la gente, matan y lesionan”, aseveró.
Narro Robles sostuvo que las drogas generan problemas adicionales, como la falta de autonomía, de libertad y el caer en situaciones y con mucha frecuencia son poco dignas de la naturaleza del ser humano.
“Y no importa si hablamos de drogas legales, ahí están problemas de salud como el cáncer, del enfisema, de la enfermedades hipertensivas o la cirrosis o la hepatitis o el VIH, o el embarazo en adolescentes, en la violencia ahí están las gravísimas consecuencias”, agregó.

El funcionario dijo que también es preciso reconocer que en el caso de México el problema se ha incrementado y eso tiene que preocupar en el caso particular de las y los adolescentes, de los “casi niños de 12 años” a jóvenes de 17 años que ya consumen drogas con regularidad.

Puntualizó que los datos de las encuestas que se levantaron en 2016 arrojan cifras preocupantes, pues se trata del consumo de cualquier tipo de droga desde temprana edad.

Según, explicó, de acuerdo con esas cifras, entre 2012 y 2016 se han multiplicado entre tres, cuatro, cinco y hasta seis veces el consumo en la población de ese rango de edad.

Añadió que también preocupa el asunto del consumo de drogas en mujeres y eso lo convierte en un problema “extraordinariamente complejo” que requiere atención desde un punto de vista multidisciplinario y multinacional.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com