OMS reporta 25 millones de abortos inseguros al año

La mitad de los abortos que se realizan cada año en el mundo se consideran inseguros, y la mayoría de ellos ocurren en África y América Latina, reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud

Casi la mitad de los cerca de 55.7 millones de abortos que se realizan al año no son seguros.

Entre 2010 y 2014 se realizaron 25.5 millones de abortos anuales inseguros, de acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher.

Alrededor del 97 por ciento de esos procedimientos se llevaron a cabo en América Latina, Asia y África.

“Casi la mitad de los abortos que se realizan a nivel mundial son inseguros. Y eso es sorprendente porque un aborto seguro es una intervención simple, científicamente hablando”, dijo la doctora Bela Ganatra, del departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS.

“Hay una asociación entre las leyes altamente restrictivas y el aborto inseguro”, subrayó.

“Es triste que haya tantos abortos inseguros, cuando la ciencia y la tecnología pueden hacer que el aborto sea muy simple”.

Los científicos examinaron los abortos que se practican en el mundo y los clasificaron como muy seguros, menos seguros e inseguros, de acuerdo con los métodos que se utilizaron y si un proveedor estaba involucrado.

Todas las mujeres y niñas necesitan acceso a la educación sexual y una anticoncepción efectiva para evitar embarazos no deseados y poder someterse a abortos seguros en caso de que así lo deseen, remarcó Ganatra.

Agregó que Uruguay, Nepal y Etiopía han logrado en los últimos años que los abortos seguros sean accesibles.

Alrededor del 88 por ciento de los abortos se dan en países en vías de desarrollo, explicó desde Nueva York la doctora Gilda Sedgh, del Instituto Guttmacher.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reinstauró una política que requiere que las ONG extranjeras que reciben fondos del plan familiar global de ese país certifiquen que no realizan abortos o dan información para llevar adelante los procedimientos como un método de planificación familiar.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com