Palabras MÁS…PALABRAS Menos

Por: Ivàn Juàrez Popoca Guerrero

DESPRECIAMOS AL INDÍGENA, existe la idea de que lo “güero” es mejor que lo moreno y de que lo extranjero es superior a lo nacional. Criticamos a los vecinos del norte por “racistas”, pero caemos en actitudes similares y sí no, podríamos preguntar cual es la impresión de los migrantes ante el trato que les dan las autoridades de migración del sur de nuestro país.

Simplemente, los que vivimos en Salamanca: ¿que comportamiento tenemos ante los vendedores de artesanía que se ponen en la calle a vender su producto o ante los que piden limosna para poder sobrevivir?..la mayor parte de las personas no tenemos empatía, ni espíritu de solidaridad ante nuestros hermanos; ni siquiera los consideramos así.

Desafortunadamente, venimos acarreando el trauma de laconquista , nos movemos en “el laberinto de la soledad” y esa falta de identidad nos hace inseguros y manipulables. Por ello es importante rescatar -dentro de lo posible- la gran cultura que los españoles arrasaron y de la que muy poco conocemos.

Durante tres días un centro cultural de la ciudad se ha dado a la tarea de conmemorar la resistencia heroíca de Tenochtitlan ante los invasores, con una serie de actividades culturales como conferencias, teatro, Temazcal, danza y otras actividades en relación con una tradición que -a pesar de todo- sigue viva y es una esperanza para que, algún día, México pueda recuperar la gloria que le corresponde como una de las grandes Culturas Madre de la humanidad.

Hoy domingo, a las 11 A.M. se cierra el ciclo de la conmemoración , con varios eventos en el “Eco Parque” de esta localidad y esperamos que año con año se vuelva a repetir la experiencia y que cada vez un mayor número de mexicanos se entere del gran legado que está allí y es ingnorado o menospreciado.

Terminaré con una cita de Guillermo Marín, un gran estudioso de nuestra historia:

“Los mexicanos heredamos conocimientos, principios y valores que nos han permitido sobreponernos a las más grandes injusticias y a la más pavorosa explotación, porque somos poseedores de un conocimiento que vive en nuestra sangre y fluye por nuestro corazón”

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • NOTA REDONDA

      DERECHOS HUMANOS TAL PARECE QUE SON PARA LOS DELINCUENTES, Y NO PARA LAS VÍCTIMAS.   La grave crisis en materia de inseguridad que cada día parece aumentar más,...
  • B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli

    LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL AMBIENTE Los gobiernos y las universidades tienen el enorme reto de enfrentar los prejuicios y los constantes y acelerados cambios...
  • LA SANTA INQUISICIÓN

      VORACIUS ET POR EL PODERIUM.INDEPENDIENTES DEPENDIENTES PENDIENTES. no cabe duda que la ambición por el poder y joder está en marcha, y ahora salen como palomitas de maíz...
  • Palabras MÁS…PALABRAS Menos

    ANTE EL TEMBLOR SURGIÓ EL AMOR: ese acto de desprenderse de un peso, de una despensa, de donar, de apoyar físicamente en las zonas devastadas…es un acto de amor....
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com