fbpx

PIDE KARINA PADILLA AVANCES DEL PLAN SALAMANCA

AUTORIDADES FEDERALES DEBEN INFORMAR SOBRE AVANCES DE COMPROMISOS ESTABLECIDOS EN PLAN SALAMANCA 2016-2018: DIP. KARINA PADILLA Para salvaguardar la calidad de vida y salud de los habitantes de Salamanca,...
AUTORIDADES FEDERALES DEBEN INFORMAR SOBRE AVANCES DE COMPROMISOS ESTABLECIDOS EN PLAN SALAMANCA 2016-2018: DIP. KARINA PADILLA
kari
Para salvaguardar la calidad de vida y salud de los habitantes de Salamanca, Guanajuato, la diputada Karina Padilla Ávila presentó punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales a informar avances, calendario de reuniones pendientes y continuar con compromisos estipulados en Plan Salamanca 2016-2018, “consistente en una serie de acciones para mejorar las condiciones ambientales de esta ciudad”, como señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
En dicho Plan también tienen responsabilidades asignadas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
La legisladora agregó que la propuesta también contempla informar las acciones pendientes de realizar y los plazos en que se implementarán; particularmente lo que tiene que ver con las actividades de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) y los ductos de Pemex en dicho municipio; así como en el caso del programa de saneamiento del predio de Tekchem y demás empresas altamente contaminantes.
Padilla Ávila explicó que desde febrero, de acuerdo a declaraciones las autoridades  que integran el Plan Salamanca no han sesionado y por tanto no hay información respecto a la situación actual, los avances y pendientes que aún deben atenderse en la materia.
“Lo anterior reviste mayor importancia si consideramos que aún hay diversos temas pendientes que urge atender como el saneamiento del sitio que ocupó Tekchem, cuyas labores están detenidas, a pesar de que se habían autorizado recursos por 140 millones de pesos, de los cuales en la primera etapa sólo se ejercieron 11 millones”, informó la legisladora.
Pero esa no es la única industria contaminante, de acuerdo a datos ofrecidos en septiembre del año pasado por la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garciarivas Palmeros, hay 126 empresas de jurisdicción federal en el municipio de Salamanca y en más de la mitad de ellas (en 77) se han detectado irregularidades de diversos tipos; incluso “En dos de estos casos, las irregularidades fueron graves y se aplicaron clausuras a las empresas Agrosolaris, S.A. de C.V. y Embobinados de Salamanca, S.A. de C.V.”.
Por ello, “solicito nuevamente y por escrito que se proporcione la información citada anteriormente e insisto en señalar la relevancia de que sean claras tanto la metodología como las acciones y fechas de todos los trabajos a realizarse; con especial énfasis en los que quedan pendientes y no sólo los que ya se efectuaron, porque se trata de un tema que tiene que ver con afectaciones al medio ambiente que repercuten directamente en la calidad de vida y salud de los habitantes de la región”, es urgente que sesionen y atiendan el tema, finalizó. 
Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com