fbpx

PUDIERAN NO HABER SIDO ROBADAS, Y SOLO ESTÉN EXTRAVIADAS SEÑALÓ JOSÉ MIGUEL FUENTE SERRATO SOBRE DESAPARICIÓN DE PLACAS CONMEMORATIVAS

  A varios días de retirada la primera José Miguel Fuentes Serrato Secretario del Ayuntamiento, dijo que se está revisando si alguna dependencia pudieran haber retirado las placas desaparecidas....

 

  • A varios días de retirada la primera José Miguel Fuentes Serrato Secretario del Ayuntamiento, dijo que se está revisando si alguna dependencia pudieran haber retirado las placas desaparecidas.
  • En total suman tres placas extraviadas, dos frente a la casa municipal y la alusiva a la última remodelación de la plaza cívica “Miguel Hidalgo”.

Las placas histórico-conmemorativas quitadas del frente del edificio municipal, pudieran no haber sido robadas, sino que podrían estar en poder de alguna dependencia de la Presidencia Municipal José Miguel Fuentes Serrato, al indicar que el robo es una presunción que desestimó y evidenció que su retiro podría haber hecho por alguna dependencia, a consecuencia de las obras de restauración de edificios públicos, por la regeneración del Centro Histórico de Salamanca.

En los últimos días se evidenció el posible robo de tres placas, dos en los pilares frontales de la Presidencia Municipal, a la derecha la correspondiente a los festejos del 400 aniversario de la fundación de Salamanca colocada en el 2003, en el pilar izquierdo la placa por la primera llegada de la Cabalgata portadora de los Símbolos Patrios, y la tercera fue retirada del exterior del cubículo de respiración de aire acondicionado, representativa de la última remodelación de la plaza cívica “Miguel Hidalgo” durante la gestión 2006-2009.

Cuestionado sobre el posible robo dijo que “es solamente una presunción, no podemos definir que haya sido un robo, dada la naturaleza de que sabemos perfectamente, que hoy en día el trabajo de remodelación, el trabajo de restauración y el trabajo de mejoramiento de las condiciones de imagen urbana aquí en la ciudad, es que se han venido llevando a cabo”.

El funcionario municipal señaló que después de preocupación ciudadana que surgió a raíz de que ya no se encontró la placa en el lugar donde fue colocada y donde visiblemente se observa que fue retirada, este lunes se dio a la tarea de iniciar una búsqueda en diferentes dependencias para indagar si alguna de ellas podría haber retirado dicha placa.

“Ya hablé a Cultura, también lo hice a Obra Pública, así como obviamente con la Coordinación Ciudadana a fin de que le den un puntual seguimiento sobre esta situación y en su momento que nos hagan saber, si realmente si fue una sustracción sin autorización de la Dirección General de Cultura, Educación Deporte y Atención a la Juventud, quien tiene como finalidad, no solo preservar, sino darle mantenimiento”.

Añadió que hace un par de días, fue conocido por todos de la restauración que se está haciendo del edificio central de la Presidencia Municipal, así como del convento Agustino y calle Monterrey “entonces pensemos que se están haciendo los trabajos necesarios para efecto de la inauguración de este complejo del primer cuadro, o bien de esta manzana”.

El Secretario del Ayuntamiento señaló que aún y cuando la responsable de retirar la Placa es la dirección General de Cultura, esta dependencia no ha confirmado si la tiene en su poder, por lo que ya se inició una búsqueda con todas las dependencias que pudieron haberla retirado, toda vez que tampoco hay la seguridad que la hoja metálica alusiva a la conmemoración del 400 aniversario de la Fundación de Salamanca efectuada en el año 2003, que haya sido retirada y no robada.

Entre las dependencias que pudieron haberla retirado para el remozamiento y por tanto tenerla en su poder, enumeró a la dirección general de Cultura o bien Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, éstas con la respectiva anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-.

Fuentes Serrato, remarcó para concluir que se está corroborando la información si efectivamente hubo una sustracción no autorizada o bien si alguna de estas dependencias la pudiera tener, en caso contrario, de confirmarse el robo se reportará al INAH, “en segundo lugar hacer una reposición de manera inmediata que si fuera el caso y obviamente interponer la denuncia penal ante las instancias competentes”.

 

 

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com