fbpx

PROFEPA DENUNCIA ANTE OIC Y ANTE PGR A INSPECTOR POR ORDENAR DEPOSITAR TIERRA CONTAMINADA EN SAN MIGUEL GALINDO, QUERÉTARO

  + PROFEPA dio vista al Órgano Interno de Control de Semarnat y a la PGR, tras denuncia de ejidatarios + Se señala como probable imputado a servidor público...

 

+ PROFEPA dio vista al Órgano Interno de Control de Semarnat y a la PGR, tras denuncia de ejidatarios

+ Se señala como probable imputado a servidor público acusado de ordenar verter material tóxico desde abril pasado. Asimismo, se le inició también procedimiento administrativo de existir posible responsabilidad compartida.

 

 

inspector

La Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Querétaro, dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), contra un inspector acusado de ordenar verter tierra contaminada en el Ejido de San Miguel Galindo.

Asimismo, la Dirección General de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de la PROFEPA, presentó denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR, por la probable comisión de hechos tipificados como delitos en materia de servidores públicos.

De igual manera, se presentó denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente de la misma PGR, por la comisión de delitos en materia ambiental, consistente en ordenar el depósito de material tóxico en San Miguel Galindo, Querétaro.

Así lo informó esta delegación federal a un grupo de representantes ejidatarios de San Miguel Galindo, Qro., que acudieron a conocer el avance del caso en que se responsabiliza al funcionario federal de haber ordenado el depósito de tierra negra contaminada con pesticidas en predios de los ejidatarios.

Aseguraron que fueron engañados por el inspector para aceptar que en un predio de su comunidad se depositara dicho material, el cual días después generó fétidos olores al contener diversa clase de fertilizantes en descomposición, lo que provocó un posible daño al ambiente.

El grupo fue atendido por el Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, José Luis Peña Ríos, quien reiteró que las acciones imputadas al servidor público fueron a título personal, y sin aval o conocimiento de esta dependencia federal.

En cuanto a la atención del tema ambiental, explicó que se inició un procedimiento administrativo en contra de la persona que aceptó que se llevara a cabo el depósito de los residuos, ya que de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, existe responsabilidad compartida en este tipo de casos.

Concluida la reunión, los ejidatarios se retiraron en forma pacífica y  conformes con el tratamiento del asunto.

Ante ello, la PROFEPA reitera su compromiso con la legalidad, y solicita la colaboración de la ciudadanía para que se informe de cualquier actuación irregular en el servicio público.

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com