fbpx

PROFEPA DETECTA IRREGULARIDADES EN MANEJO DE 440 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS EN OPERATIVOS NACIONALES EN CARRETERAS Y ADUANAS, DURANTE 2017

  + Se instauraron 47 procedimientos administrativos, 13 unidades de transporte aseguradas por no contar con las autorizaciones correspondientes. + Fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la...

 

+ Se instauraron 47 procedimientos administrativos, 13 unidades de transporte aseguradas por no contar con las autorizaciones correspondientes.

+ Fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación 4 personas, por infringir las disposiciones ambientales vigentes.

+ Se identificaron 3 casos por presuntas irregularidades en materia de recursos naturales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 440 toneladas de residuos peligrosos que son transportados en más de 26 mil kilómetros de carretera del país y en las aduanas más importantes del país, en ocho operativos implementados durante 2017.

De los residuos peligrosos manejados inadecuadamente en los operativos nacionales se detectaron 25 mil litros de aceite gastado, 247 toneladas de tierra contaminada con hidrocarburos, 30 toneladas de sólidos impregnados con distintos contaminantes y 89 toneladas de baterías usadas plomo-acido.

PROFEPA instaló 542 puntos carreteros de inspección en los 32 estados de la República y 197 recorridos de inspección en las aduanas más importantes del país. En promedio, se detectaron 54.5 toneladas de residuos peligrosos por operativo nacional, al  verificar 30 mil 830 unidades de carga que transportaban 277 mil 413 toneladas de mercancías en general.

También, se instauraron 47 procedimientos administrativos y se aseguró  13 unidades de transporte, al carecer de las autorizaciones correspondientes. Fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación cuatro personas por infringir las disposiciones ambientales vigentes.

El objetivo de los ocho Operativos Nacional en Puntos Carreteros y Aduanas implementados por la PROFEPA es verificar que los materiales, sustancias y residuos peligrosos sean transportados de manera ambientalmente adecuada a lo largo y ancho del país.

Con ello se inhibe el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud de la población, además que los movimientos transfronterizos de estas mercancías se hagan con estricto apego a las obligaciones ambientales vigentes, a fin de inhibir su posible tráfico ilegal y cumplir con el marco regulatorio internacional.

Los resultados obtenidos durante 2017 en estos 8 operativos son principalmente los siguientes:

– La verificación de 30 mil 830 unidades de carga, lo cual representa la revisión aproximada de todos los vehículos que salen de la Ciudad de México con dirección a Puebla, por la autopista México-Puebla en un lapso de 35 horas continuas.

– La revisión de 277 mil 413 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como de mercancías en general dentro de los operativos nacionales 2017, que sería como verificar el peso aproximado de 11.5 veces de la torre latinoamericana.

La detección de 440 toneladas de residuos peligrosos con irregularidades en los operativos realizados por esta Procuraduría en 2017, equivale a llenar dos mil 200 tambos metálicos de 200 litros de capacidad con residuos peligrosos, mismos que en línea recta representan un recorrido aproximado desde la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con estas acciones la PROFEPA trata inhibir los ilícitos ambientales, brindando 26 mil 554 kilómetros de carretera segura de delitos ambientales, esto considerando los registros de origen-destino de los residuos peligrosos detectados con irregularidades, lo que representa aproximadamente la red carretera pavimentada de los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Durante los operativos nacionales en puntos carreteros se detectaron irregularidades durante el manejo de 415 toneladas de residuos peligrosos en los siguientes estados:

 

Se encontraron también irregularidades en las aduanas de Baja California Sur (Puerto Pichilingue), Chiapas (Aduana Integral de Catazaja) y Michoacán (Puerto Lázaro Cárdenas), con un total de 25 toneladas.

Los residuos peligrosos detectados con mayor regularidad son:

 

TONELADAS DE RESIDUOS  PELIGROSOS OPN. 2017

De los residuos peligrosos manejados inadecuadamente en los operativos nacionales se detectaron 25 mil litros de aceite gastado, 247 toneladas de tierra y lodo –equivalente a 108 metros cúbicos–contaminados con hidrocarburos, 30 toneladas de sólidos impregnados con distintos contaminantes, y 89 toneladas de baterías usadas plomo-acido (BUPA).

También, 16 toneladas de celusol, al carecer de autorizaciones; 14 toneladas de residuos de lámparas fluorescentes, sin contar con autorización emitida por la SEMARNAT correspondiente y un embalaje inadecuado, además de 6.72 toneladas de Residuos Biológicos Infecciosos no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Otras 5.15 de toneladas de envases y recipientes contaminados, sin contar con autorización para el transporte de residuos peligrosos, y una tonelada de agroquímicos, pesticidas y sustancias tóxicas caducas fuera de especificación, por no contar con la autorización emitida por la SEMARNAT, para su transporte.

Durante estos operativos se contó con el apoyo de mil 72 oficiales de la Policía Federal, 406 oficiales de las policías estatales, 91 oficiales de las policías municipales, 580 elementos de la Administración General de Aduanas, 731 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 52 elementos de la Secretaría Marina (SEMAR) y 137 elementos de otras instituciones.

Asimismo, se ordenó el aseguramiento de 14 unidades de transporte en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tamaulipas, y se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a 4 personas en el estado de Morelos.

Con este tipo de acciones de inspección y vigilancia en el territorio nacional, la PROFEPA inhibe la realización de actividades ilícitas en la población y promueve el cumplimiento ambiental y con ello previene los riesgos a la salud y al medio ambiente.

 

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com