fbpx

PROMETE CARSTENS DEJAR INFLACIÓN PERFILADA AL 3%

Con información: El Financiero Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró este jueves que antes de desocupar su cargo al frente del banco central , para asumir la...

Con información: El Financiero

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró este jueves que antes de desocupar su cargo al frente del banco central , para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales hacia finales de este año, dejará la inflación encaminada hacia el objetivo de 3 por ciento.

PUBLICIDAD

«Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo», afirmó en entrevista al término de su participación en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

«Como ya anticipé, lo que esperaría es que sobre todo hacia finales de este año la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara, y estoy seguro de que en el año 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda y con altas posibilidades de que converja al 3 por ciento hacia finales de 2018», indicó.

Cuestionado sobre que la inflación en abril alcanzó casi 6 por ciento, indicó que gran parte de ese incremento de la inflación medida es resultado del aumento en los precios del transporte urbano y remarcó que se trata de un cambio discreto.

«No es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios», sostuvo Carstens, luego de participar en el panel Estabilidad Macroeconómica, Política Monetaria y Fiscal.

La  inflación se aceleró el mes pasado a un 5.82 por ciento a tasa anual, debido principalmente a alzas en los precios de productos agrícolas como jitomate y aguacate.

Carstens dijo que el Banco Central de México tendrá reunión de política monetaria la siguiente semana y en ella se va a analizar «con todo detalle» ese y otros determinantes de la inflación.

NO AL JUEGO PROTECCIONISTA

El Tratado de Libre Comercio (TLCAN) es un tema que ha generado incertidumbre a México por los cuestionamientos de Estados Unidos, sin embargo, nuestro país debe lidiar con esa incertidumbre, trabajar en su mercado interno y no caer en un juego proteccionista, señaló Carstens.

“México tiene que seguir sobre la vertiente de abrir su economía, de buscar mayores mercados hacia el exterior y no caer en un juego proteccionista que, al final del día, va a afectar el crecimiento no sólo de México sino de otros países si seguimos por esa ruta”, sostuvo durante su participación en el foro.

En el panel, el gobernador del Banxico dijo que el reto de los países emergentes, como México, es mantener la estabilización y lidiar con la incertidumbre creada, primero, por la crisis financiera global, después por la caída de precios del petróleo y ahora por la situación geopolítica y por el cambio tecnológico.

“Donde había un gran liderazgo en países avanzados en temas multilaterales, ahora estamos pasando a un mundo donde quizá se prefieran más relaciones bilaterales, en un mundo donde se hablaba de liberalización comercial y en los mercados de capitales, a un mundo en el cual se habla ahora más de proteccionismo”, expuso.

Frente al escenario internacional, consideró que México avanza en el camino correcto en cuanto a su política fiscal y reforzamiento institucional para mantener limitado el crecimiento de la deuda respecto del PIB, aunque se requiere acelerar el paso en el desarrollo del mercado interno.

“Hay que buscar mayor crecimiento en el mercado interno y México tiene grandes oportunidades. ¿De dónde podrían venir estas oportunidades?, de que no tenemos en muchos ámbitos competencia económica franca y abierta”, subrayó.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com