fbpx

¿Qué es la terapia hortícola? / BENEFICIOS DE PRACTICAR LA JARDINERÍA

De acuerdo con la Asociación de Terapia Hortícola Canadiense (CHTA), “la terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de...

De acuerdo con la Asociación de Terapia Hortícola Canadiense (CHTA), “la terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él.”

Hoy en día, la terapia hortícola en cualquier nivel es reconocido como una terapia alternativa útil que apoya la curación mediante la promoción de la felicidad, la paz y la gratificación. También es útil para aliviar el estrés y ayudar en el bienestar general de las personas que padecen discapacidades físicas y psíquicas. Pero no solo estos son los beneficios de la jardinería, conoce a continuación algunos más.

1.-Mejora tu satisfacción con la vida: Es difícil no disfrutar de la vida cuando estás rodeado de flores, hortalizas y toda la fauna que atraen y ahora hay ciencia para respaldar eso. Una investigación de la Universidad de Texas reunió a 298 adultos mayores para realizarles una encuesta y así saber su entusiasmo por la vida, el resultado fue que los niveles más altos de optimismo, resolución global y fortaleza; se encontró en aquellos que practicaban la jardinería.

2.- Disminuye el riesgo de osteoporosis:  La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso y mejorar la salud física en general ayudando a mejorar tus huesos también. Investigadores de la Universidad de Arkansas, realizaron un estudio entre 3310 mujeres mayores y encontraron  que aquellas que participan en el trabajo de yarda y otros tipos de ejercicios de jardinería, tuvieron tasas más bajas de osteoporosis que aquellas que eran o fueron atletas, nadadoras y practicantes de ejercicios aeróbicos.

3.- Disminuye el riesgo de diabetes: Uno de los componentes principales para manejar la diabetes correctamente  es realizar  suficiente ejercicio físico. Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas, dedujo que aquellos jardineros que eran activos conseguían fácilmente realizar 150 minutos de ejercicio por semana (más de la cantidad recomendada). Si utilizas tu jardín para plantar tu propia comida, tendrás además del ejercicio, otra herramienta de control de la diabetes a tu disposición: productos frescos y orgánicos. Algunos estudios han encontrado también que las tasas de diabetes son más bajas en las zonas con jardines comunitarios o aquellos lugares donde son comunes las huertas del patio.

4.- Mejora la salud del cerebro:  Los beneficios de la jardinería para la salud mental son tan firmes que como se dijo anteriormente, un campo de la medicina se llama terapia hortícola que también ayuda entre otras cosas, a las personas que tienen trastornos psiquiátricos a lidiar con sus condiciones. Los estudios de personas con demencia y ansiedad han encontrado en los beneficios de la jardinería calmar su agitación, lo que los lleva a tener mejores patrones de sueño.

5.-Alivia la tensión y el estrés: Un estudio reciente en los Países Bajos, concluyó que la jardinería puede combatir el estrés, incluso mejor que otras actividades de ocio relajantes. Durante el estudio, dos grupos de personas realizaron una tarea estresante, luego de esto, a un grupo se le indicó que practicara la lectura en un espacio interior y al otro, que practicara la jardinería en un espacio exterior durante un tiempo de 30 minutos. El resultado reportó que el grupo que ajardinaba tenía mejor humor y niveles más bajos de la hormona del estrés (cortisol)  que el grupo que leía, ya que la vista, los olores, y sonidos de un jardín promueven la relajación y reducen el estrés.

6.-Ayuda a combatir la depresión: La atención sin esfuerzo de la jardinería puede incluso ayudar a mejorar los síntomas de depresión. En un estudio realizado en Noruega, las personas que habían sido diagnosticadas con depresión, bajo estado de ánimo persistente, o “trastorno bipolar II” pasaron seis horas a la semana cultivando flores y hortalizas. Luego de tres meses, la mitad de los participantes habían experimentado una mejora considerada en sus síntomas de depresión. Además de esto, su estado de ánimo siguió siendo mejor tres meses después de que el programa de jardinería había terminado.

7.- Obtener una mejor y más deliciosa nutrición:  La comida que haces crecer tú mismo es la comida más fresca que puedas obtener. La mayoría de los huertos familiares están llenos de frutas y verduras, las cuáles son uno de los alimentos más saludables que puedas comer! No en vano, varios estudios han demostrado que los jardineros tienden a comer más frutas y verduras que el resto de personas, y esto no es sólo para las propias personas  que realizan la actividad, lo es también para el resto de su familia incluyendo los niños.

Recuerda que todo lo que necesitas es un simple jardín, no necesitas un gran patio trasero o un lugar  verde para beneficiarte de la jardinería. Si cuentas con muy poco espacio o experiencia, puedes comenzar con sólo unas pocas plantas en el interior de tu hogar, o incluso podrías practicar la jardinería en contenedores.

 

Los objetivos principales y beneficios de la jardinería además de  favorecer tu salud, son expresar tu creatividad a través de la vida vegetal, probar cosas nuevas, y obtener un logro sentido para tus esfuerzos., cuanto más tiempo estés en tu jardín, más te darás cuenta de cuantos beneficios de la jardinería puedes obtener para mejorar tu salud en general, comenzando con tu cuerpo y extendiéndose a tu intelecto y capacidad creativa hasta llegar a tu alma.

Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com