Relación entre violencia y estrés provoca enfermedades crónicas

De acuerdo con científicas del IPN, pacientes con cáncer de mama y estrés crónico, depresión y ansiedad, desarrollan tumores más agresivos y de mayor tamaño

Una investigación realizada por científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que la relación que hay entre la violencia con la generación de estrés provoca y recrudece el padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas.

En un comunicado, se explicó que de acuerdo con el estudio cuando se experimenta violencia con frecuencia, se genera estrés de manera sostenida y el organismo produce una respuesta bioquímica al liberar sustancias denominadas catecolaminas (norepinefrina y epinefrina) y cortisol.

Conforme a lo anterior, las científicas han vinculado que el estrés provocado por la violencia desarrolla y recrudece las enfermedades crónico-degenerativas.

Este proyecto multidisciplinario es dirigido por la investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, Cindy Rodríguez Bandala, quien explicó que el estrés neuroquímico puede generar osteoporosis, hipertensión, cáncer, diabetes y obesidad.

La especialista señaló que ese tema es un asunto prioritario de salud pública, por ello es importante profundizar los estudios para desentrañar cómo las catecolaminas regulan las emociones, las reacciones al ambiente cuando hay estrés (que está diseñado para ser una respuesta inmediata, pero no duradera) y las afecciones crónico-degenerativas.

Rodríguez Bandala consideró que “nuestro deber como científicos es conocer la epidemiología de la violencia, establecer el vínculo con el estrés y el deterioro de la salud. A partir de ello podremos proponer acciones para reducir ese fenómeno y sobre todo crear conciencia de que la violencia enferma”.

También la investigadora Laura Martínez Rodríguez, experta en el estudio de violencia de género y colaboradora del proyecto, indicó que existen 13 tipos de violencia: física, psicológica, abandono, económica, abuso, violencia sexual, ataque sexual, violencia institucional, estructural, espiritual, trata de personas, femicidio y feminicidio.

“Esta violencia provoca que el organismo esté en nivel de alerta la mayor parte del tiempo y se produzca desgaste en los mecanismos que regulan el comportamiento celular”, comentó

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com