fbpx

SE ACOSTUMBRAN HABITANTES A CONTAMINACIÓN DE RÍO LAJA

Para habitantes de comunidades como Perico de Razos, San Bernardo y Sotelo, ya es común ver la contaminación del río Laja

Para habitantes de comunidades como Perico de Razos, San Bernardo y Sotelo, ya es común ver la contaminación del río Laja.

El río Laja es el segundo afluente más importante del estado y atraviesa por municipios como Dolores Hidalgo, Allende, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y por Salamanca donde descarga sus aguas hacia el río Lerma.

Sin embargo el Laja es contaminado por las descargas industriales de estos municipios.

Por ejemplo, recibe las descargas residuales de las poblaciones de Dolores Hidalgo y San Miguel Allende; posteriormente las aguas del Río Querétaro, que lleva materia orgánica y desechos industriales de esta ciudad. Antes de unirse al Río Lerma, recibe las aguas residuales de las poblaciones de Celaya, Cortazar y Villagrán, así como las aguas residuales industriales con índice de alta contaminación, aportadas por las diferentes industrias asentadas en la periferia de la ciudad de Celaya.

Habitantes entrevistados de Perico de Razos, comentaron que la mayoría de las veces el río Laja se ve blanco.

“No sé por qué o de qué dependa, pero hay semanas que se ve blanco blanco como con nieve pero es harta espuma, ahorita no está tanto, yo digo que han de lavar con jabón o quien sabe”, dijo Manuel Razo.

La espuma puede observarse hasta la llegada de Las Adjuntas sitio donde se unen ambos cauces.

“Pos ya uno ni se me fija, para uno es normal ver eso, ya hace muchos años que el río no está igual”, dijo Rogelio Rico.

Mientras el río Laja es contaminado por los municipios que conforman la zona Laja-Bajío, el Lerma, por las cinco entidades por las que atraviesa.

 

 

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com