fbpx

SE CUMPLIERON 10 AÑOS DEL CIERRE DE TEKCHEM

*La industria petroquímica esta reprimida: Jonathan Moreno Jurado   El pasado 21 de Septiembre se cumplieron 10 años del cierre de la empresa Tekchem,  después de que los empleados...

*La industria petroquímica esta reprimida: Jonathan Moreno Jurado

 

El pasado 21 de Septiembre se cumplieron 10 años del cierre de la empresa Tekchem,  después de que los empleados estallaran una huelga laboral que ocasionó el cierre definitivo de la empresa, también en Septiembre hace 17 años, se registró la alarmante fuga de malathion y otros químicos que generaron grandes afectaciones ambientales y en la salud de la población. 

El ex líder sindical de la industria petroquímica Jonathan Moreno Jurado, aseguró que la empresa al momento de su cierre aún era rentable ya que los empleados percibían buenos salarios, además considera que se encuentra reprimida la industria en el país.

«Se cerró un 21 de septiembre de 2007, pero en ese tiempo el salario promedio andaba en 250 pesos diarios… es que está reprimida porque no llegan plantas nuevas, en este momento si se tuviera el ritmo de 991, 1992 yo estoy seguro que de la industria química hubieran llegado no sólo los 3 mil empleos que perdimos, si no otros 5- 8 mil empleos, porque es de los que mejores salarios paga” expresó el ex líder sindical. 

Detalló que los empleados de confianza llegaron a tener hasta 25 salarios mínimos registrados ante el Instituto del Seguro Social –IMSS-. 

“Cuando cierra había empleados, no eran trabajadores del sindicato, que tenían ante el seguro social topada su cuota, en el seguro social cuando se habla de que esta topada la cuota es que tenía 25 salarios mínimos, ustedes creen que si la empresa no fuera rentable iba a tener topado a sus trabajadores de confianza con 25 salarios mínimos, de ese tamaño era la industria. 

Moreno Jurado aseguró que el problema de contaminación se encuentra en el suelo, “Lo que queda es el suelo, el suelo si tiene el problema que si no le dan el seguimiento tanto la empresa como el gobierno para que haya un saneamiento del suelo, el problema si está ahí, pero no queda absolutamente nada.”  

Cabe destacar que también se cumplió un año de que dio inicio la primera etapa del saneamiento del terreno de Tekchem, sin que hasta el momento haya existido otra intervención para continuar con la remoción de los tóxicos.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com