SESIONA EN SALAMANCA EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

  En la conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito que se celebrar el 19 de noviembre El Secretario Técnico del COEPRA informó que accidentes se han convertido...

 

  • En la conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito que se celebrar el 19 de noviembre
  • El Secretario Técnico del COEPRA informó que accidentes se han convertido en un problema de salud.

En el marco de la conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito este 19 de noviembre, sesionó el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) en el municipio de Salamanca.

El secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) Dr.  Arturo García Cruz presentó al programa de acción para la Prevención de Accidentes, e informó que los accidentes se han convertido en un problema de salud pública con tendencias epidemiológicas.

“Cuando en una entidad federativa sus autoridades sesionan en comité en este tema hay más posibilidades de buscar estrategias para combatir este problema, México cuenta con un paquete de 40 millones de automóviles”.

Tan solo durante el año 2015 ocurrieron a nivel nacional 37 mil muertes relacionadas con accidentes de tránsito y es una de las principales causas de muerte en niños y jóvenes.

“Uno de los compromiso es disminuir la mortalidad en un 50 por ciento, contamos con dos programas uno de seguridad vial y otro prevención para los grupos vulnerables, se han formado auditorias, se han llevado acabo adjudicaciones en modelos de intervención vial para peatones, ciclistas y motociclistas”.

La tasa normal de mortalidad en México es de 13.3 por cada 100 mil habitantes y en Guanajuato se trabaja en abatir el rezago, ante los factores multifactoriales y procurar una Ley de Seguridad Vial en la entidad.

Se refuerza el uso del cinturón de seguridad, silla porta infante, y evitar el uso de celular mientras se maneja, este último una tendencia en incremento entre los automovilistas.

Carlos Ponce Segura responsable de difusión del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad, dio a conocer que el teléfono es uno de los cuatro principales distractores para que ocurra un accidente y deje una discapacidad en las personas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, los grupos etarios de 29 a 34 años sufren accidentes mientras conducen un vehículo.

Parte de los acuerdos presentados con algún avance de cumplimiento durante el CIEOPERA, para borrar al estado del quinto lugar a nivel nacional e mayor accidentalidad de acuerdo al Observatorio Mexicano de Lesiones, se encuentran: dar seguimiento y dar facilidades necesarias el equipo de seguridad vial el cual está a cargo de varias dependencias.

Presentar las propuestas de adecuación a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato en materia de legislación en Seguridad Vial.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez destacó la importancia de trabajo en conjunto con la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, para homologar un registro con elementos para generar un certificado de necesidad y el cálculo de recursos para atención e pacientes en salas de urgencias producto de accidentes.

“Ha mejoras muchísimo el registro de accidentalidad agradecerlo su apoyo pero como podemos darnos cuenta todavía nos hace falta mucho para fundamentar que necesitamos procurar más recursos, totalmente de acuerdo que la base de todo esto es la prevención y que permita que como sociedad tengamos ciudades más seguras y servicios de salud más fuertes”.

Informó que México sigue teniendo cono principal causa de muertes el traumatismo por accidentes y Guanajuato no queda excento.

Categorias
BOLETIN DE PRENSAESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com