fbpx

SÓLO SE RESUELVE 10% DE AGRESIONES A PERIODISTAS

Con información: Animal Político “Lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”, fue el reclamo del titular de la...

Con información: Animal Político

“Lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”, fue el reclamo del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien lamentó que 90% de las agresiones a periodistas quedan impunes.

El Ombudsman nacional señaló que de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra medios de comunicación, solo en el 10% se registra una sentencia condenatoria y el resto se mantiene en la impunidad, o que deriva en un naufragio social y en la desesperanza de la sociedad que está cansada de la inseguridad en la vida cotidiana.

González Pérez lamentó que las autoridades federales y estatales no han cumplido con la obligación de prevenir, investigar y castigar los crímenes contra comunicadores y aseguró que la falta de una adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos abona para que crezca la impunidad, esto se traduce en un mayor hostigamiento hacia medios y periodistas.

Otro de los problemas que se han derivado de la impunidad ante las agresiones a comunicadores es que estos se han autocensurado y algunos han tenido que abandonar sus hogares para trasladarse a otras ciudades donde no corran peligro, así como el exilio forzado, lo que genera una vulnerabilidad a los derechos de tener una sociedad abierta, plural y democrática.

El Ombudsman resaltó que en los casos de agravios a periodistas debe ponerse atención en la violación a la libertad de expresión, investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, los criterios ministeriales de investigación y mejorar los servicios periciales, promover legislaciones para proteger periodistas, crear mapas de riesgo y concientizar a los servidores públicos y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión.

Las agresiones a periodistas han ido en aumento en los años recientes; en 2014 la CNDH recibió 96 quejas, 80 en 2015, 98 en 2016 y 77 en lo que va del año. En cuanto a homicidios de periodistas, en lo que va del año se registran 10 asesinatos, mientras que en 2016 fueron 13.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com