fbpx

SSG, ISSSTE E IMSS ACUERDAN PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como órgano rector del sector, acordó con la Delegación del IMSS de Guanajuato e ISSSTE, relanzar un plan estratégico que permita difundir...

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como órgano rector del sector, acordó con la Delegación del IMSS de Guanajuato e ISSSTE, relanzar un plan estratégico que permita difundir la importancia de la prevención de las enfermedades que más aquejan a la población.

Los delegados del IMSS e ISSSTE respectivamente el Maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez y Cándido Pérez Verduzco, acordaron este plan en una reunión realizada en las instalaciones estatales del IMSS, con el secretario Daniel Díaz Martínez y el Coordinador de Administración de la SSG, Fernando Reynoso.

Este último contextualizó que la dependencia estatal a su cargo, junto con la Universidad de Guanajuato existe un estudio que habla sobre la esperanza de vida de un guanajuatense, que son 76 años, pero sana de 65 años.

Es decir existe una carga de enfermedad de diez años, que ocupa procurar una mejor calidad de vida a los guanajuatenses en esos años.

Díaz Martínez, dijo que en el tema de la universalización de los servicios avanza, en vista de que existen 65 mil nacimientos anuales y con los de todo el sector más de 110 mil nuevos guanajuatenses al año en todo el sector.

“El intercambio de servicios nos solicitan desde la federación pueda aterrizarse el intercambio de servicios y para nosotros es importante”.

Agregó que debe ser prioritaria la salud materna y reproductiva; el año pasado se reportaron 35 fallecimientos y este año suman 18.

Muchas de ellas por causas indirectas no obstante se suman a la cuenta oficial, en su mayoría casos atendidos en Secretaría de Salud por medio del Seguro Popular.

Moisés Andrade Quezada, Coordinador de Salud Pública de la SSG subrayó la importancia de brindar seguimiento y acompañamiento de las mujeres embarazadas desde el primer nivel como en Centros de Salud.

Las tres instituciones acordaron intercambiar la cartera de servicios que ofrecen para formar una Red Médica interinstitucional prototipo a nivel nacional, potencializando la infraestructura física instalada entre las tres instituciones.

El Delegado del IMSS reconoció que existe una extraordinaria coordinación en el sector salud con el seguimiento de micro acuerdos, con la intención de que sea la atención oportuna y de calidad al paciente.

Sin embargo aunque las tres instituciones trabajan en esta mística y con campañas separadas, acordaron redoblar los mensajes de prevención de enfermedades entre la gente en una sola directriz.

“Queremos un mayor involucramiento que nos permita fortalecernos como un gran sistema, dar un mensaje de unidad del sector salud, si no se atiende al tema de la prevención no existirá capacidad económica”.

Aunque el IMSS maneja la campaña “Chécate, mídete y muévete”, Santibáñez Vázquez solicitó relanzar entre el sector un mensaje más profundo en conjunto con SSG e ISSSTE.

El Delegado del ISSSTE en su intervención subrayó que el tema de la prevención parte desde la cultura en la familia.

Sugirió posibilidad de intercambiar los servicios; actualizando los convenios que ya existen y analizar las posibilidades de intercambio.

dsc_0006 dsc_0027 dsc_0035

 

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com