fbpx

Sube salario mínimo a $88.36; es insuficiente, dice la Coparmex

Estima que el incremento acordado en Conasami a partir del 1 de diciembre, es limitado y de medio camino; insiste en alcanzar un acuerdo que permita una evolución progresiva de los sueldos

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sostuvo una reunión en la que se determinó que, a partir del 1º de diciembre de 2017, el SMG pase de 80.04 pesos (vigente a partir del 1º de enero de 2017) a 88.36 pesos.

A través de un comunicado, se indicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General (SMG) para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo SMG cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Linea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%.

«Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar”.

El incremento acordado por Conasami al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

En el acuerdo alcanzado en ConasamiI se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2017, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Linea de Bienestar.

La Coparmex insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE.

Ahora que desde el Gobierno Federal se destacan las metas de generación de empleos, en COPARMEX reiteramos que el reto de México no es solo lograr generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean empleos de calidad.  Solo el 61% de los empleos que se están creando en 2017, son de tiempo completo y ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval.

Con información del Excelsior

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com