fbpx

TIERRAS COMPRADAS PARA LA FALLIDA REFINERÍA, SON PRODUCIDAS POR UNA EMPRESA ASOCIADA AL GOBIERNO ESTATAL

  La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural desconoce el rendimiento y el destino de la producción en las más de 800 hectáreas por ser administradas por un Consejo...

 

  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural desconoce el rendimiento y el destino de la producción en las más de 800 hectáreas por ser administradas por un Consejo Directivo.

 

bodegas

 

Las más de 800 hectáreas compradas por Gobierno de Guanajuato a ejidatarios de los municipios de Salamanca y Villagrán, para la fallida Refinería en el trienio 2006-2009 son producidas por una empresa asociada al Estado, mejor conocido como Parque Agrotecnológico “Xonotli”, un polígono en producción cuyo rendimiento es administrado por un Consejo Directivo.

En atención a las dudas de ejidatarios sobre el destino, uso y beneficio que Gobierno Estatal está dando a la cientos de tierras compradas, muchas a precios muy bajos a ejidatarios con la promesa que se les daría trabajo una vez que Petróleos Mexicanos construyera la nueva refinería por la que concursara sin éxito, al igual que la fallida Reconfiguración de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”.

José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural -SDAyR-, explicó que en el amplio territorio antes está conformado por tierras ejidales de los municipios de Salamanca y Villagrán, “Gobierno del Estado instaló un parque Agrotecnológico llamado “Xonotli”, Sociedad Anónima.

Es una empresa asociada al Gobierno Estatal con participación de esta Entidad administrada por un Consejo Directivo, conformada por ciudadanos “son ellos los que toman las decisiones” sobre el cultivo, producción, venta y administración de los rendimientos, así como el destino de los recursos obtenidos de la producción en su mayoría maíz.

20170513_113942

“Es un polígono que actualmente está en producción, que está sembrado de maíz en su mayoría y son tierras que están en producción”, que sirven como una plataforma tecnológica y/o parcela demostrativa a gran escala, donde están llevando prácticas y asesorías impartidas por el Consejo Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, donde convergen y participan diversas instituciones como el Instituto de Investigaciones Forestales, Agricultura y Pecuarias -INIFAP-, explicó.

Aunque el funcionario no tiene una información financiera más específica sobre la producción, tales como el destino de los recursos obtenidos, indicó que en su mayoría el rendimiento de la producción de aproximadamente 600 hectáreas, son destinados a la reinversión y a mejorar las instalaciones, “ahí se tienen por ejemplo unos silos para el almacenamiento del grano, además de que se cuenta con tecnología para mejorar la siembra y la tecnología de la producción.

 

El funcionario estatal puntualizo que son tierras que están produciendo maíz, como parte de una plataforma tecnológica que sirve de apoyo y como campo de estudio y prácticas para el Bachillerato Tecnológico del CECyTE.

Por lo que respecta a la situación socioeconómica de los ejidatarios que fueron convencidos para que vendieran a bajo costo esas tierras, la SDAyR tiene entendido que la mayoría de los ejidatarios con el dinero de la venta, compraron tierras en otros lados y se siguen dedicando a la misma actividad, pero en otra localidad, mientras que “otros sí se han beneficiado de las inversiones que han llegado a Celaya a mismo Salamanca” a través de su contratación como obreros, aunque en realidad desconoce en realidad cuál es la condición de esos ejidatarios que dependían de esas tierras para su manutención.

 

Categorias
ESTATALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com