fbpx

TIRA DIRECCIÓN DE CULTURA VESTIGIO DE CASI CUATRO SIGLOS DE HISTORIA DE SALAMANCA

  Al descuido y sin darle importancia deja tirada piedra del antiguo Molino de Convento Agustino. En el suelo y como si fuera una piedra más del descuidado Eco...

 

  • Al descuido y sin darle importancia deja tirada piedra del antiguo Molino de Convento Agustino.

20170523_074615

En el suelo y como si fuera una piedra más del descuidado Eco Parque, dejó la dirección de Cultura del municipio de Salamanca una de las piezas principales de lo que fuera el antiguo Molino del Convento Agustino en Salamanca.

La piedra que por muchos años estuvo perdida y que después de que fuera recuperara en el 2015, desde entonces permanece tirada y sin la menor importancia para las dos últimas administraciones municipales.

La roca debidamente tallada con forma circular y con una perforación en el centro, data de 1650, que de acuerdo a datos históricos, fue la pieza principal de lo que desde siempre se ha conocido como “El Molinito”, una rústica construcción que edificaron los frayles Agustinos, que a falta de energía para moler el grano, la habilitaron de tal forma que se aprovechara la fuerza por el paso del agua del río Lerma, para hacer girar la piedra y realizar la molienda.

20170531_152448

De acuerdo a información proporcionada por el Cronista de la ciudad Juan José Rodríguez Chávez, comentó que la piedra después de las Leyes de Reforma a mediados del siglo XIX que dio entrada a la separación de Iglesia Estado, el Molino fue abandonado por los frayles Agustinos y al tomar posesión el Gobierno Federal de sus propiedades, el Molino quedó abandonado y con el tiempo se fue destruyendo.

Durante casi dos Siglos la piedra quedó enterrada en el lugar, sin embargo debido a obras realizadas en la zona, primero por la construcción del primer puente sobre el río Lerma a mediados del siglo pasado y posteriormente la construcción conocido como puente “Gemelo” en el año 2000, se desconoció el paradero de la piedra.

Después de una búsqueda que realizara el Cronista de Salamanca, finalmente por el mes de julio de 1950 durante algunas labores de limpieza realizadas en el bordo sur del río Lerma, la piedra fue extraída y entregada a la entonces directora de Cultura María Concepción Rojas Morret.

20170523_074603

Esta ex funcionaria tomó la decisión que la histórica piedra en lugar de ser colocada en el Muse Hidalgo, fuera llevada a las instalaciones Eco Parque, pero a falta supervisión y seguimiento, aunado al total desconocimiento e interés, la piedra quedó literalmente tirada, sin la menor protección y colocada adecuadamente, desaprovechando incluso un programa de remodelación del Eco parque donde la piedra del Molino ni siquiera fue tomada en cuenta.  

A la fecha también por desconocimiento del actual director de Cultura Esteban Hernández, la histórica piedra del Molino, ni siquiera cuenta con algún aditamento para protegerla y sobre todo para informar a los visitantes la importancia histórica de lo que pareciera ser una estorbosa gran roca colocada al descuido, que muchas personas utilizan para sentarse y hasta para hacer ejercicio.

 

Categorias
LOCAL
Un comentario
  • Mireya liñan
    2 junio 2017 at 12:48 AM
    Deja una Respuesta

    YO CON MUCHO GUSTO RECIBO LA PIEDRA EN MI CASA A MI ME GUSTAN LAS ANTIGÜEDADES

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com