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TLCAN: México y Canadá forman flanco común contra EU

Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que 'hay diversos temas en común con México', y que 'se avanza en conjunto'

Las delegaciones técnicas México-Canadienses pactaron ir en conjunto en los temas más álgidos con el objetivo de defender el libre comercio, la certidumbre de los inversionistas y la competitividad de los sectores económicos estratégicos.

Las delegaciones de México y Canadá formaron un flanco común para rechazar las propuestas de Estados Unidos, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), frente a un equipo estadunidense «que no muestra voluntad para progresar en el acuerdo».

Durante el sexto día de trabajos para la modernización del tratado, en la Ciudad de México, el jefe técnico de negociaciones de Canadá, Steve Verheul, aseguró que «hay diversos temas en común con México», y que «se avanza en conjunto».

Mientras que Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), comentó que los temas en los que coinciden mexicanos y canadienses son con respecto a la cláusula de extinción, para que el acuerdo no tenga una muerte súbita, sino que se actualice cada cinco años.

En las reglas de origen del sector automotriz, así como de textil y vestido, la permanencia de los mecanismos para solución de controversias y el rechazo a las barreras al comercio son parte de las posturas en común.

De acuerdo con el líder empresarial, a pesar de las posturas mexicana y canadiense, el equipo de Estados Unidos «no está respondiendo».

Incluso, aseguró que hay algunos capítulos en los que hay avances que permitirían cerrarlos, pero «no se ha visto voluntad del equipo americano de progresar».

AUTOMOTRIZ

Las delegaciones técnicas mexicanas y canadiense han acordado no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85 por ciento de contenido de los tres países, pero 50 por ciento del total sea originario de Estados Unidos.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha explicado que esta industria opera en América del Norte con la regla de origen más estricta del mundo, misma que asciende a 62.5 por ciento de costo neto y para la que ya no existe margen de maniobra.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Respecto a la propuesta estadunidense de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19, México y Canadá se mantienen firmes en no aceptarla.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha confirmado que México está de acuerdo en que existen posibilidades de hacer más «eficientes y expeditos» los procedimientos; sin embargo, se oponen a la eliminación de los mismos porque otorgan certidumbre a las inversiones en la región.

TEXTIL-VESTIDO

En lo que se refiere al sector textil y vestido, el equipo mexicano y canadiense no aceptan la eliminación ni reducción de los mecanismos que permiten incorporar materia prima de países que no pertenecen a Norteamérica, conocidos como TPL’s.

Moisés Kalach señaló que en la siguiente ronda se presentará la propuesta de incorporar un mecanismo que tiene como objetivo incrementar el contenido regional a estos sectores, pero puntualizó que éste aún se estudia.

CLÁUSULA DE REVISIÓN QUINQUENAL

Sobre la petición de incluir una cláusula que daría vida al TLCAN sólo por cinco años, a menos que las partes lo renueven, México la contrarrestó planteando una revisión de resultados quinquenal que no contemple la «muerte súbita» del acuerdo debido a que esta propuesta es «intransitable».

Canadá se sumó a este planteamiento dado que daría certidumbre para que las inversiones en la región sigan fluyendo.

ENERGÍA

Se han compartido posiciones entre canadienses y mexicanos, ambas delegaciones acordaron discutir si el tema se integra como un capítulo, para hacer de Norteamérica un bloque productor de hidrocarburos.

De acuerdo con Kalach, para México es importante que se integre el sector energético al TLCAN para reafirmar la reforma en la materia, y que se dé seguridad a los inversionistas que han apostado por inyectar capitales.

BARRERAS AL COMERCIO

Sobre la intención estadounidense de establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante su temporada de producción está fue rechazada formalmente el día de hoy.

La delegación canadiense también se opuso a que las importaciones que realicen de Estados Unidos, de productos cárnicos y lácteos, sean gravadas, debido a que Estados Unidos busca importar de Canadá sin impuestos.

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